Mundo

Chile aprobó vacuna china con carácter de emergencia

Chile espera recibir hasta dos millones de dosis mensuales de la vacuna china / Foto: AP

Chile aprobó este miércoles el uso de la vacuna del laboratorio chino Sinovac con carácter de emergencia para combatir el Covid-19, aunque con ciertas restricciones.

El Instituto de Salud Pública del país recomendó el uso de la inoculación para gente de entre 18 y 59 años, sujeto a la presentación de ciertos documentos del control de la calidad de la misma y a un seguimiento de fármaco-vigilancia.

“CoronaVac es una vacuna segura y eficaz para combatir la pandemia”, señaló el director del instituto, Heriberto García. Refirió que la inyección cuenta con un 78% de efectividad.

La vacuna del laboratorio chino Sinovac Life Sciences ya ha sido autorizada en China, Indonesia, Turquía y Brasil.

García señaló que la vacuna se administraría más adelante a personas mayores de 60 años, cuando haya más estudios sobre su eficacia en este sector de la población, sobre el que los datos aún no son concluyentes.

“Es una noticia muy importante, porque tenemos comprometida una gran cantidad de millones de dosis de esta vacuna”, afirmó el ministro de Salud, Enrique Paris, que explicó que cuenta con tres rangos de eficacia: “100% para evitar que el paciente ingrese a la UCI, que es lo que nos interesa; 74% para evitar enfermedades moderadas; y un 50,4% para evitar enfermedades muy leves o leves”.

Paris añadió que a fines de enero llegarán dos aviones con las primeras dosis.

Chile espera recibir hasta dos millones de dosis mensuales de la vacuna china, según datos facilitados a medios chilenos por responsables de la Universidad Católica que estuvieron a cargo de los ensayos clínicos en esta nación. La vacuna de Sinovac requiere de una menor complejidad logística al no requerir el ser conservada a -70 grado, como ocurre con la de Pfizer, que ya se administra en el país, indicaron.

Jornada

Mientras tanto, Chile recibió un nuevo cargamento de 44.000 dosis de vacunas de Pfizer, con las que el 24 de diciembre se inició la inmunización del personal de la salud de unidades de cuidados intensivos.

Con ese lote serían 154.050 las que ya han llegado. El lunes, se inició la vacunación para adultos mayores en la ciudad de La Serena, casi 500 kilómetros al norte de Santiago y la vacunación se ha ampliado a funcionarios de salud en general.

Hasta el martes, Chile había vacunado a 42.564 personas (menos del 1% de su población), según datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud del Ministerio de Salud. De ese grupo, 8.359 ya han recibido la primera y segunda dosis y empezarían en los próximos días a desarrollar la inmunidad contra la enfermedad, según los expertos.

El gobierno del presidente Sebastián Piñera ha dicho que Chile tiene planes de vacunar a cinco millones de personas en el primer trimestre de 2021 y a 12 de los 19 millones de chilenos en los primeros seis meses.

Chile registra hasta el momento 680.740 casos acumulados y 17.594 fallecidos.

Santiago de Chile / AP

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

Publicidad




Publicidad

Publicidad

El Tiempo