Locales

Ministerio de Ecosocialismo y comandos ambientales neutralizan ataques a la vegetación en Anzoátegui

Durante 2020, el Minec realizó 356 fiscalizaciones por daños a la vegetación y tráfico de madera / Foto: Rafael Salazar

Con el fin de combatir el tráfico y aprovechamiento ilegal de la vegetación, la dirección estadal del ministerio de Ecosocialismo, a cargo de Kathiuska Homsi, realiza inspecciones en los municipios con apoyo de los cuerpos de seguridad.

A través de la cuenta en la red social Instagram @minec_Anz, informan que en lo que va de semana, se han realizado operativos para proteger el ambiente y castigar a quienes atenten con el mismo.

El miércoles 20 de enero, comandos rurales de la Zona Nº52 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) paralizaron la tala y quema ilegal de más de dos hectáreas de vegetación en el sector Quiamare del municipio Libertad.

Ese mismo día, el Destacamento de Seguridad Urbana puso a la orden de las autoridades ambientales, por aprovechamiento ilegal de productos forestales, a un hombre que retuvo 66 estantillos (trozos de madera) para elaboración de carbón en Barcelona.

Por su parte, en el municipio Bolívar, la GNB Zona 52 decomisó 50 estantillos de la especie palo sano.

El jueves 21, funcionarios del Minec Anzoátegui confiscaron un total de 300 estantes y 30 horcones de madera en un fundo ubicado en el municipio Bruzual, pues el propietario no tenía los permisos ambientales para poseerlos. Debido a ello, se le inició un Procedimiento Administrativo Sancionatorio.

Entre las especies afectadas de forma ilícita se encontraban puy (Araguaney), palo sano y birote.

Operativos de este tipo también se realizan desde los peajes para velar por que los choferes de vehículos que transportan bienes maderables cuenten con la permisología requerida para desarrollar esta actividad.

Dependiendo de los delitos cometidos, pueden imponerse multas entre las 1 mil y 5 mil unidades tributarias, y pagarse penas de prisión de entre 1 y 5 años.

Labor en 2020

Durante el 2020, la Unidad Territorial para el Ecosocialismo (Utec), cuyas actuaciones están en 60% ligadas a la protección, conservación del ambiente, así como a la prevención y detección de ilícitos e infracciones contra la vegetación, realizó 956 fiscalizaciones, de las cuales unas 500 se dieron en el contexto de incendios forestales, deforestaciones, tráfico de bienes maderables y afectaciones en zonas protegidas.

Milena Pérez / Puerto La Cruz

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

El Tiempo