Locales

Sindicatos buscan crear una federación de lucha para recuperar beneficios laborales

Los sindicalistas buscar trazar nuevas estrategias para conseguir mejoras salariales / Foto: Cortesía

Representantes sindicales de las distintas ramas del sector público se trazaron unir esfuerzos para conformar una federación de lucha para lograr el restablecimiento de los beneficios laborales contemplados en las contrataciones colectivas, que fueron menoscabados por el Gobierno desde el año 2018.

En esta nueva organización se agruparán gremios de la salud y educación; también de empresas estatales como Pdvsa y Corpoelec, que están en declive. Así lo dio a conocer Maira Marín, quien representará a los maestros del estado Anzoátegui.

Amparada en el artículo 89 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que define que los derechos laborales son irrenunciables, la organización insistirá en que se revoque la resolución 2792 del Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, con el cual “se atenta contra las conquistas de la fuerza sindical en materia laboral”. Además, solicitarán que se modifique el instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), con base en el que desmejoró el salario de la administración pública.

Uno de los objetivos —expresó Marín— será coordinar más acciones de calle para exigir salarios dignos, seguros médicos/funerarios, y elaborar estrategias para animar a los trabajadores que han abandonado la lucha tanto por la falta de respuestas efectivas como por acciones de acoso en su contra.

Proyección

En referencia al sector salud, Janet Cuibas, secretaria general de Sunepsas, manifestó que trabajarán para conseguir equipos de protección para el personal, mayor seguridad, alumbrado y adecuación de los recintos hospitalarios y ambulatorios.

En representación de los petroleros, el secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), José Bodas, habló sobre el “desgaste” de la industria y la represión a los trabajadores que alzan su voz en contra de las condiciones laborales, como por ejemplo el caso del sindicalista Eudis Girot y el de los trabajadores Bartolo Guerra (PDV-Marina, Anzoátegui), Marcos Sabariego (El Palito, Carabobo) y Guillermo Zárraga (Cardón, Falcón).

Indicó que continuarán exigiendo la liberación de estos e insistirán en el cambio de los directivos que “oprimen a los sindicatos”.

Se conoció que a esta organización se adherirán Pedro Luis Rodríguez, subdirector de educación de la Gobernación del estado, Edisson Hernández, coordinador del Movimiento de Trabajadores de la Salud, y Giovanni Yaguaracuto, secretario ejecutivo de Sintrasalud.

Milena Pérez / Puerto La Cruz

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

Publicidad




Publicidad

Publicidad

El Tiempo