Mundo

Portugal celebra elecciones presidenciales mientras los casos de Covid-19 se disparan

Brigadas municipales de Portugal han recorrido de norte a sur el país para recoger votos (Foto: Cortesía)

Los votantes portugueses, en gran parte confinados en sus hogares debido al estricto bloqueo de COVID-19, elegirán un nuevo presidente el domingo, pero muchos temen que ir a las urnas pueda empeorar el aumento de los casos de coronavirus y se espera una baja participación.

El país de 10 millones de personas, al que le fue mejor que a otros en la primera ola de la pandemia, ahora tiene el promedio móvil de siete días más alto del mundo de casos nuevos y muertes por millón de personas.

“No habría sido un problema esperar un mes más. Tiempos excepcionales requieren medidas excepcionales ”, dijo el residente de Lisboa Miguel Goncalves, de 55 años.

Casi dos tercios de los votantes piensan que las elecciones deberían posponerse, según mostró una encuesta del instituto de investigación ISC / ISCTE la semana pasada.

Retrasar la votación habría requerido cambiar la constitución del país, algo que los funcionarios dijeron que no era posible en tan poco tiempo, pero ha habido críticas generalizadas a la decisión de seguir adelante con la votación del presidente en gran parte ceremonial.

“Deberían haber extendido la votación en más días”, dijo el politólogo Joao Cancela, de la Universidad IPRE-NOVA. “Es un error pensar que las únicas opciones eran retrasar o mantener como está”.

La votación es la única razón por la que las personas pueden salir de casa para cualquier otra cosa que no sea el trabajo o los viajes esenciales, según las reglas de cierre nacional vigentes.

Los encuestadores esperan abstenciones récord, incluso cuando equipos voluntarios, con vestimentas de protección, recolectaron boletas en la puerta de unos 13,000 votantes en cuarentena, y alrededor de 250,000 personas se registraron para la votación anticipada para evitar multitudes.

“Ahora nos enfrentamos a un riesgo de doble filo: altas abstenciones y el hecho de que quienes asistan estarán fuera de sus casas”, dijo el líder de la oposición Rui Rio.

Las encuestas de opinión muestran que el actual presidente Marcelo Rebelo de Sousa, del Partido Socialdemócrata de centroderecha, probablemente gane fácilmente la reelección, con la candidata de izquierda Ana Gomes. pronosticada en segundo lugar con 13,5-14,5%, y el líder del partido de la derecha Chega Andre Ventura le sigue de cerca con un 10-12,5%.

A pesar de su papel principalmente ceremonial, los presidentes pueden vetar ciertas leyes y decretar estados de emergencia.

Lisboa / Reuters

Share This:

Comentarios

  




Más vistas


Publicidad




Publicidad

Publicidad

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!