Mundo

Se registran sismos en Antártica y en el centro de Chile

La Base Antártica O’Higgins del Ejército de Chile, cerca del lugar del epicentro. Foto: Twitter @Ejercito_Chile

Dos temblores casi simultáneos de distintas magnitudes se sintieron el sábado en las Islas Shetland del Sur de la Antártica y en el centro de Chile, sacudiendo edificios de la capital del país sin que hasta el momento se hayan reportado víctimas ni daños materiales.

Un temblor de magnitud siete remeció el sábado las Islas Shetland del Sur en la Antártica y simultáneamente uno de 5,8 según la información preliminar sacudió los edificios de Santiago de Chile y norte y sur del país.

El sismo empezó con un leve movimiento que de pronto se convirtió en un fuerte remezón de breve duración.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), informó que el sismo de magnitud 6,9 con epicentro se registró en las Islas Shetland del Sur en la Antártica, a una profundidad de 9,6 kilómetros.

Paralelamente, apenas poco de 10 minutos después, un sismo de magnitud 5,8 —según el informe preliminar de el USGC— se sintió en el centro del país con epicentro a 35 kilómetros del barrio de Nuñoa en Santiago y una profundidad de 110 kilómetros.

“Al momento, no se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo. Por su parte, los organismos técnicos se encuentran evaluando la situación regional”, informó el servicio Nacional de Emergencias chileno (Onemi) en referencia al sismo de 5,8 sentido en el centro.

Sin embargo la Onemi solicitó a la población abandonar la zona de playa del territorio antártico, pero muchas personas recibieron el mensaje por error técnico en su celular en el territorio peninsular, lo que provocó mucha confusión en la que cientos de personas en el norte del país comenzaron a evacuar el sector costero de La Serena, según imágenes mostradas por medios locales.

El organismo reiteraba por medios de comunicación que se trataba de un error y llamaba a no evacuar en el territorio peninsular y hacerlo solo y exclusivamente en la Antártica.

En el continente blanco, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) emitió una alerta a las 20:56 chilenas utilizando el sistema de emergencias y solicitando abandonar la zona del territorio chileno antártico.

Resultado de esto, más de 160 personas evacuaban las cuatro bases chilenas en la Antártica, informó la Onemi.

“De igual forma, se reporta que 5 bases extranjeras en Territorio Antártico procedieron a evacuar según sus procedimientos vigentes”, se indicó.

Santiago de Chile / AP

Share This:

Comentarios

  




Más vistas


Publicidad




Publicidad

Publicidad

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!