Tiempo Libre

Rapero bilingüe D Smoke llega al Grammy tras largo recorrido

D Smoke aprovechó el impulso de su éxito en la serie de Netflix / Foto: AP

Cuando D Smoke daba clases de español a estudiantes de secundaria en el sur de California, el rapero seguía persiguiendo su sueño de triunfar como artista de hip hop mientras se apoyaba en una frase alentadora: “La autenticidad no tiene fecha de expiración”.

D Smoke mantuvo ese mantra antes de darse a conocer en el reality musical de Netflix “Rhythm + Flow” en 2019. Ganó la competencia tras impresionar a los jueces Cardi B, T.I. y Chance the Rapper con sus habilidades como multinstrumentista y rapero bilingüe que pasaba con naturalidad en sus rimas del inglés al español.

El año pasado, D Smoke aprovechó el impulso de su éxito en la serie, actuando junto al boxeador Deontay Wilder antes de una pelea de peso pesado y lanzando su álbum debut “Black Habits”, que le mereció una nominación al Grammy al mejor disco de rap. También fue postulado a mejor artista nuevo junto con Megan Thee Stallion, Doja Cat, Ingrid Andress, Phoebe Bridgers, Chika, Noah Cyrus y Kaytranada.

Ha sido un largo camino al reconocimiento del Grammy para D Smoke, pero el artista de 35 años tuvo otros logros en el camino: se graduó de la UCLA, y enseñó español y teoría musical en la Escuela Secundaria de Inglewood. También escribió canciones para The Pussycat Dolls, Ginuwine, Joe y Jaheim, algunas de ellas con su hermano, el cantante de R&B SiR, quien tiene contrato con el sello de Kendrick Lamar Top Dawg Entertainment.

En una entrevista reciente con The Associated Press, D Smoke habló sobre la presión de encontrar el éxito fuera de “Rhythm + Flow”, cómo ser profesor lo ayudó a madurar como letrista y por qué cree que los votantes del Grammy lo nominaron a él y otros raperos mayores de 35 años a mejor álbum de rap.

AP: Estabas en tus 30 y tenías una década dando clases. ¿Alguna vez pensaste que tus mejores años para tener una carrera musical habían quedado atrás?

D Smoke: Siempre le digo a la gente que la autenticidad no tiene fecha de expiración. La gente necesita arte increíble. Cada momento que uno pasa persiguiendo cualquier nivel de éxito y se ve lográndolo, uno tiene que mejorar. No me importaba si recibía (la nominación al Grammy) a los 40.

AP: ¿Qué te llevó a aprender español?

D Smoke: Fui a una escuela de educación media predominantemente latina y todos mis amigos lo hablaban. Me dije que debía aprender a hablarlo con fluidez; no iban a cambiar de un idioma a otro y dejarme fuera. Tomé español 1, 2 y 3 en la secundaria. Mientras todos lo hacían sólo por una calificación, yo decía: “Estoy aprendiendo”. Y cuando fui a UCLA seguí adelante.

AP: ¿Fue rapear en inglés y español ante Cardi B, que también es bilingüe, tu estrategia para ganar “Rhythm + Flow”?

D Smoke: Todo lo que hice en la competencia fue estratégico. Así es como uno aborda una pelea. Sabía que había letristas en el programa que podían rapear hasta la (grosería); la meta era distinguirme de ellos. Sabía que hacerlo (rapear en ambos idiomas) iba a ser memorable. Al llegar a las últimas rondas decían: “Ahí va el tipo que habla español”. Sabía que lo iban a recordar hasta el final.

AP: ¿Cuál fue tu estrategia para aprovechar el impulso tras el reality?

D Smoke: Sabíamos que teníamos una ventana de tiempo limitada para convertir a todos esos fans de Netflix en fans musicales que respetaran el arte y siguieran el recorrido fuera de Netflix, porque el camino es mucho más largo de lo que la gente se imagina. Había presión para mostrar eso. Si te fijas en la trayectoria de los artistas que salen de los programas de competencia, su máximo éxito es ese show… Nuestra meta era lograr que la gente pasara de verme como astro de Netflix a verme como un artista.

AP: En la categoría de mejor álbum de rap, cada uno de los actuales nominados al Grammy tiene 35 años o más (Nas es el mayor a sus 47). ¿Qué están tratando de decir los votantes?

D Smoke: Esto abre una conversación sobre lo que nuestra cultura necesita y quiere. Creo que todas las cosas que pasaron el año pasado son realmente aleccionadoras. Creo que la gente está exigiendo, ahora más que nunca, que la música les hable a un nivel más profundo.

AP: ¿Puedes explayarte un poco más?

D Smoke: Necesitamos voces maduras en el rap. Necesitamos estar al frente. Claro que vamos a escuchar a los chicos, porque necesitamos oírlos para que se sientan comprendidos. Pero todo el mundo se detiene a escuchar una voz de la razón, la voz de la experiencia y la sabiduría… Tengo experiencia, pero hablo desde el lugar de cuando tenía 17 años, cuando me portaba mal y era salvaje. Todavía soy salvaje, pero soy lo suficientemente listo como para ocuparme de mis asuntos.

AP: ¿Te ayudó a madurar como músico el hecho de ser profesor de secundaria?

D Smoke: Absolutamente. Fui un profesor que llegó a conocer a sus alumnos. No puedes realmente llegarles si no te preocupas por saber quiénes son. Es un intercambio. Les preguntaba: “¿A quién escuchan?”. Algunas cosas las odiaba, pero algunas me sorprendían. En ese intercambio pude aprender cómo la música afecta a las personas.

AP: ¿Te ha influenciado de alguna manera la música de otros raperos de la costa oeste estadounidense, como Tupac, Kendrick Lamar y Nipsey Hussle?

D Smoke: De seguro tomo prestado de ellos más que cualquier otro artista de la costa oeste. Por supuesto, debo mencionar a Snoop (Dogg). Lo admiro mucho porque es un anciano (de 49 años) en el juego y sigue tan relevante como siempre. Eso es hermoso. Es otro ejemplo de estas voces experimentadas que se mantienen presentes en la cultura.

Los Ángeles / AP

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

Publicidad




Publicidad

Publicidad

El Tiempo