Venezuela

Acceso a la Justicia: Cifras del TSJ no corresponden con paralización judicial en 2020

La organización cree que el informe del TSJ sobre su gestión en el 2020, no tiene sustento / Foto: Web

La Organización No Gubernamental (ONG) Acceso a la Justicia cuestionó, este jueves 28 de enero, el balance dado por el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrado Maikel Moreno, sobre las actuaciones del Poder Judicial a pesar de la paralización por el Covid-19 en 2020. Cree que un hecho que refuerza las sospechas de que el derecho al acceso a la justicia no fue garantizado cabalmente en los últimos 12 meses fue la omisión sobre cuántos casos recibió y resolvió el resto del Poder Judicial.

“Moreno informó que el año pasado las distintas salas del TSJ dictaron 1.215 sentencias (30 correspondieron a la Sala Plena, 274 a la Constitucional, 339 a la Civil, 128 a la Social, 169 a la Penal, 70 a la Electoral y 205 a la Político Administrativa). Este número de decisiones es 58% inferior al logrado por el organismo rector del Poder Judicial en 2019, cuando resolvieron 2.893 ‘asuntos’, según los datos que el mismo funcionario aportó en el acto de apertura judicial de 2020”, refirió la ONG.

Destacó Acceso a la Justicia que el hecho que la Inspectoría General de Tribunales realizara casi cuatro veces menos inspecciones a los juzgados, al pasar de 316 mil 056 en 2019 a 76 mil 964 en 2020, evidencia que el Poder Judicial estuvo prácticamente paralizado.

“La pandemia de Covid-19 condujo a una paralización inicial del país en marzo de 2020, incluida la justicia venezolana, pero el TSJ adoptó escasas y tardías medidas para evitar que esto se extendiera durante el resto de año. Se llega a esta conclusión al revisar los pocos datos contenidos en el informe de gestión que el presidente del máximo juzgado, magistrado Maikel Moreno, presentó durante el acto de apertura de actividades judiciales de 2021”, recordó la ONG que monitorea de forma permanente al Poder Judicial.

La organización insistió en que las palabras del presidente del TSJ no tienen sustento. “Moreno declaró que ‘antes, desde que se iniciaba un trámite hasta su sentencia transcurrían años, ahora en solo 96 horas en promedio se dicta una decisión’. Sin embargo, el funcionario no precisó cuántos casos se han recibido a través del llamado Despacho Virtual que el TSJ puso en marcha en los tribunales civiles y mercantiles en julio pasado ni cuántos se han resuelto”, subraya Acceso a la Justicia.

Recordó asimismo que, tras casi siete meses cerrados, fue en octubre de 2020 cuando la Sala Plena del TSJ comenzó a sacar al Poder Judicial del confinamiento, al permitirle laborar durante las semanas de flexibilización y emplear “los medios telemáticos, informáticos y de comunicación (TIC) disponibles» para tramitar las causas nuevas y pendientes”.

Caracas / Sofía Nederr

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

Publicidad




Publicidad

Publicidad

El Tiempo