Venezuela

Cancillería acusa al Caricom de crear clima de hostilidad al respaldar a Guyana

La Cancillería condena que las naciones del Caricom "apoyen los intereses trasnacionales de EEEUU" / Foto: Web

La Cancillería a cargo de Jorge Arreaza acusó a los países que integran la Comunidad del Caribe (Caricom) de crear un clima de hostilidad al respaldar a Guyana en la controversia con Venezuela.

Según un comunicado emitido este jueves 28 de enero, Venezuela considera que los países que conforman el Caricom contribuyen con su declaración “a un ominoso clima de hostilidad”. Condenan que esas naciones apoyen los intereses trasnacionales de Estados Unidos, esto luego de que la petrolera ExxonMobil halló un importante yacimiento de crudo en las aguas en conflicto.

Caricom manifestó el 27 de enero su preocupación por la escalada de tensiones entre Venezuela y Guyana, tras la detención de los dos buques pesqueros guyaneses en la llamada Zona Económica Exclusiva de Guyana.

Para la Cancillería no debe obviarse que Guyana y Estados Unidos realizarán ejercicios militares conjuntos en las aguas del Esequibo.

“Venezuela es un país de vocación pacífica y ha sido solidario con los países de la región al promover relaciones de respeto y cooperación”, subrayó la Cancillería.

Asimismo, el gobierno de Nicolás Maduro recordó que cuando sus vecinos en el Caribe han tenido dificultades, Caracas ha expresado solidaridad. La Cancillería también abogó por el respeto al derecho internacional, y la promoción de un diálogo sincero para solventar las diferencias.

La cancillería exhortó al Caricom a adoptar una “conducta constructiva”. Guyana forma parte de esa comunidad de países.

Caracas / Sofía Nederr

Share This:

Comentarios

  




Más vistas


Publicidad




Publicidad

Publicidad

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!