Deportes

La época profesional más exitosa del deporte anzoatiguense

Caribes logró su cuarto título en 10 años / Fotos. Cortesía

Con goles de Alexander “Pequeño” Rondón y Nicolás Massia en el partido de ida y un gol de Emerson Panigutti en el partido de vuelta Deportivo Anzoátegui consiguió el título en la Copa Venezuela de 2008 sobre Estudiantes de Mérida, iniciando así el ciclo más exitoso para el deporte profesional anzoatiguense entre ese año y lo que va de 2021, en el que Caribes de Anzoátegui se consagró por cuarta vez en su historia.

Desde el 11 de diciembre de 2008 hasta el pasado 27 de enero de 2021 los tres equipos profesionales de la entidad (Caribes, Marinos y Deportivo) entraron en una etapa de éxitos que los llevó a disputar, en conjunto, 17 finales, de las que obtuvieron 12 campeonatos en 13 años.

Deportivo Anzoátegui logró, además de la Copa Venezuela 2008 bajo las riendas de Marco Mathias, la Copa Venezuela de 2012 y el Torneo Apertura del mismo año, dirigidos por Daniel Farías.

En ese mismo lapso el equipo se situó entre los mejores exponentes del fútbol nacional y representó a Venezuela tanto en la Copa Libertadores (tres oportunidades) como en la Copa Sudamericana (siete ediciones).


 Danz logró levantar títulos en el Futve

Desde 2008 Danz contó con 18 entrenadores, teniendo entre sus mejores exponentes a Mathias, Farías, Juvencio Betancourt, Ruberth Morán y Jhobany Rivero, que dirigió el equipo en su último partido antes de anunciar el retiro de la competición por problemas financieros en 2019.

El mismo año en el que Danz logró su pimer trofeo de Copa Venezuela, Marinos de Anzoátegui pasó de las manos de su fundador, Domingo Cirigliano, a un nuevo dueño, José Zambrano.

Mientras eso sucedía en el “Acorazado Oriental”, un cambio también se daba en la franquicia de béisbol, Caribes, ya que pasó de usar los colores verde y amarillo en su uniforme al azul y naranja con los que se representa desde ese entonces, además de movimientos en el seno de su directiva.

Empezó la era
Hasta 2008 en Anzoátegui se habían celebrado siete campeonatos en los últimos 20 años, seis de Marinos y el título de Tercera División de Danz en 2002. Pero la historia dio un giro importante y empezó a escribirse con letras mayúsculas y sabor a gloria.

En 2009 Marinos empezó la racha más larga de participaciones en finales que ha tenido en su historia, siete consecutivas, superando a Guaiqueríes de Margarita que había disputado seis corridas entre 1977 y 1982.

El “Acorazado Oriental” obtuvo los títulos en 2009, 2011, 2012, 2014 y 2017, además de los subcampeonatos en 2010, 2013 y 2017.

Mientras el baloncesto celebraba, el fútbol y el béisbol del estado lo acompañaban, con 2 títulos para Danz en 2012, Caribes hizo lo propio en 2011 y 2015.


Marinos dominó el baloncesto venezolano entre 2009 y 2015

Mientras la década continuaba su paso, los triunfos fueron cada vez más consecutivos para la entidad oriental, que constantemente abarrotaba los escenarios deportivos, la “Caldera del Diablo”, el estadio Alfonso “Chico” Carrasquel y el Olímpico José Antonio Anzoátegui.

Anzoátegui se convirtió en la cuna de los trofeos durante el lapso, una ciudad incómoda para los rivales por la pasión y entrega que demostraban los aficionados y una plaza donde las celebraciones terminaban en el icónico Paseo Colón al ritmo de samba.

Caribes celebró ante Tigres de Aragua, Navegantes del Magallanes y Cardenales de Lara, Marinos hizo lo propio ante Cocodrilos de Caracas, Trotamundos de Carabobo y Guaros de Lara. Deportivo Anzoátegui lo hizo en dos oportunidades ante Estudiantes de Mérida y en el Torneo Apertura quedó posicionado por encima del histórico Caracas FC.

Las rivalidades entre Anzoátegui y Caracas, Lara y Carabobo tomaron su máxima expresión entre 2008 y 2021, los constantes duelos deportivos librados en la “Caldera” o “Er´Chico” dejaron como resultado incontables frases, cantos y vítores.

Todo se enfrió
Sin saberlo, el 5 de julio de 2017, cuando Guaros de Lara derrotó a Marinos de Anzoátegui en el Domo Bolivariano y se consagró por primera vez en la Liga Profesional de Baloncesto, empezó a cerrar el período más exitoso del estado en el deporte nacional.

Caribes mantuvo la racha al lograr el título en la temporada 2017-2018, pero los compañeros de triunfos fueron mermando sus capacidades deportivas por problemas financieros.

2018, 2019 y 2020 fueron, extrañamente para los anzoatiguenses, años duros en el deporte. Marinos fue demandado por impagos y limitado a realizar transacciones de jugadores, lo que imposibilitó que estructurara plantillas para pelear por el título, al contrario, en 2018 se detuvo la cadena más larga de clasificaciones a postemporada en el baloncesto nacional (24 años).

Al lado, justo al lado de la “Caldera del Diablo”, en el Olímpico, Danz presentaba los mismos inconvenientes, cambió de dueño en un par de oportunidades pero las elevadas deudas no permitieron que se mantuviera a flote, hasta que en 2019 comunicó que se retiraban del balompié nacional.

La creación y fundación de equipos profesionales en el último lustro ha dado un halo de esperanza a los anzoatiguenses, devotos de sus tradicionales equipos, han tenido que migrar a Petroleros FC, Dynamo FC, Ciudad Vinotinto y Gladiadores de Anzoátegui, este último en el baloncesto, para mantener la competitividad del estado.

Gladiadores nació en 2019 y desde entonces ha disputado dos Final Four en la Liga Especial de Desarrollo (LED), terminando en el tercer puesto en ambas ocasiones y ocupó la cuarta casilla en la primera edición de la Superliga de Baloncesto (SLB), en la que participaron 13 equipos.

Puerto La Cruz / Redacción eltiempo.com.ve

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

Publicidad




Publicidad

Publicidad

El Tiempo