Locales

Asogas asegura que sólo 10% de E/S son surtidas diariamente

El tiempo de espera en las E/S se alarga también por el despacho tardío del combustible (Foto: Rafael Salazar)

Cada vez son más las estaciones de servicios (E/S) de la zona metropolitana del estado Anzoátegui que desconocen cuáles serán sus días de operaciones debido a las fallas en el abastecimiento de combustible que se registran desde hace casi dos años.

Aunque en el último trimestre de 2020, el economista y presidente de la Asociación de Gasolineros (Asogas) Oriente, Luis Pestana, declaró que los concesionarios eran recargados de forma interdiaria, a través de una planificación, al parecer con el paso de los meses las irregularidades en el suministro han cobrado mayor fuerza.

De acuerdo con Pestana, actualmente sólo 10% de las 113 estaciones de servicios ubicadas en la entidad son surtidas diariamente, es decir, de forma regular. En este porcentaje están incluidas aquellas que expenden el litro a precio subsidiado de Bs 5 mil y las que venden al valor internacional, de 0,50 dólares.

El restante 90% de las bombas son abastecidas de forma interdiaria, semanalmente o, en el peor de los casos deben esperar hasta un mes para recibir una cisterna de Petróleos de Venezuela, Sociedad Anónima (Pdvsa), cuya carga suele ser compartida con dos o tres E/S más, por lo que les terminan despachando entre 9 mil y 13 mil litros de gasolina.

El gremialista explicó que la reducción del Producto Interno Bruto (PIB), el cual en los últimos años ha cerrado con saldos cada vez más negativos, ha repercutido también en la capacidad de movilización de las personas.

“Cada vez hay menos estaciones de servicio abiertas, porque los niveles de producción de gasolina no son los mismos”, expresó Pestana.

Espera
Como consecuencia, la mayoría de los conductores consultados por el equipo de El Tiempo en la zona metropolitana manifestaron que tardan más de 24 horas para poder surtirse de combustible, a precio subsidiado, y así gozar de los 120 litros que el Gobierno les permite al mes.

Sin embargo, el taxista independiente Alexander Rojas comentó que los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) no les permite realizar la cola cerca de la bomba. Es después de las 10:00 pm que pernoctan con tranquilidad, sin la orden de desalojo, en calles y avenidas cercanas.

Al ser preguntado sobre la forma en la que se enteraba de que un concesionario iba a recibir combustible, dijo que a través de los contactos.

“Hicimos grupos y nos comunicamos por teléfono varios choferes, para saber cuál estación va a surtir para colocarnos en cola, porque si fuera por el Estado, más nunca hubiésemos echado gasolina”, señaló.

Rojas le hizo un llamado a los representantes del Órgano de Dirección Defensa Integral (ODDI) Anzoátegui para que retome los comunicados en donde daban a conocer un día antes, las estaciones de servicios que iban a ser abastecidas.

“El pueblo está desgastándose física y mentalmente en esta búsqueda constante. Además si el ministro Tareck El Aissami mandó a colocar 120 litros al mes, sin ninguna clase de restricción, por qué aquí en Anzoátegui colocan sólo 30 litros”, se preguntó.

El también taxista independiente Juan Rincón, dijo que aunque la cisterna descargue los 13 mil litros y los efectivos castrenses marquen 150 carros para el llenado de 30 litros, hay oportunidades en las que cuando llegan al número 100 empiezan a expender 20 litros y hasta 10 litros por vehículo.

Puerto La Cruz / Elisa Gómez

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

Publicidad




Publicidad

Publicidad

El Tiempo