Locales

Divisas: alternativa para pagar pasaje ante variación de tarifas

280.000 bolívares es lo mínimo que gasta diariamente en pasaje una persona / Foto: Referencial

Pocas semanas duró el cumplimiento de la Gaceta Oficial N° 41.981 que en octubre de 2020 fijó la nueva tarifa del traslado en el transporte urbano en Bs 30 mil, para un recorrido menor o igual a 20 kilómetros.

Desde entonces, el valor ha sido alterado en cinco oportunidades por los trabajadores del volante de la zona metropolitana de Anzoátegui y en lo que va de 2021 aún no hay precio definido, pues aunque la mayoría cobra Bs 70 mil, hay quienes también solicitan Bs 100 mil y hasta 150 mil en algunas rutas.

La medida “arbitraria” ha sido rechazada por gran parte de la población, no sólo por los exagerados costos, sino por la escasez de bolívares en efectivo, que dificulta la libre movilización.

Y es que las entidades bancarias, cuando laboran en los días de flexibilización, entregan por taquilla o cajero automático entre Bs 100 mil y 400 mil, cuando mucho. Por lo menos durante diciembre, el Banco de Venezuela lo único que ofreció diariamente por las oficinas internas fueron Bs 200 mil por persona, un monto que alcanzaba para cancelar el pasaje ida y vuelta recorriendo sólo una ruta.

“Para como está la situación con el transporte, eso es muy poco. Yo vivo en Tronconal III y me toca caminar hasta la entrada, en la avenida Intercomunal, a fin de abordar un Bus de Tránsito Rápido (BTR), para que me alcance el dinero”, dijo el profesor Julio Delgado, quien añadió que en otros casos, cuando dispone de divisas, opta por negociarlas a cambio de bolívares en efectivo, aunque eso le genere pérdidas: si la tasa paralela está en un millón de bolívares o un poco más arriba, los vendedores informales sólo entregan Bs 600 mil en papel moneda.

Venderles a estos comerciantes, también denominados “bachaqueros”, que han proliferado con el paso de los días, así como pagar directamente a los transportistas en dólares para recibir vuelto en la moneda venezolana, se ha convertido de una de las opciones que más ha cobrado fuerza a la hora de resolver el traslado.

Avance
Otra de las alternativas que han sido empleadas para ofrecerles efectivo a las personas que buscan para pagar pasaje, ha sido el “avance”.

Algunos comerciantes, de manera disimulada, les cobran a conocidos desde Bs 20 mil, por cada 100 mil bolívares que les entreguen en físico.

Al menos así ha hecho Samuel Velásquez, residente del Casco Histórico, para ahorrarse el pasar más de dos horas en la cola de un banco.

“Sólo tengo que ir temprano, antes que se les acabe el efectivo. Ya he utilizado esa alternativa para mí y para algunos familiares”, expresó.

De manera directa, algunos vendedores informales que se colocan a lo largo del bulevar 5 de Julio de Barcelona, desde la Fuente Luminosa hasta la plaza Bolívar, hacen avance de efectivo por la compra de una caja de cigarrillo por punto de venta, en comercios previamente seleccionados.

Uno de ellos, que prefirió no identificarse, explicó que si la persona interesada adquiría un paquete de una de las marcas más económicas, que sale en un millón 700 mil bolívares, entregaban Bs 800 mil en efectivo.

En cambio, si compraba uno más costoso, que sale en Bs 2 millones 500 mil, lo máximo que pueden dar en papel moneda es Bs 1 millón.

Barcelona / Elisa Gómez

Share This:

Comentarios

  




Más vistas


Publicidad




Publicidad

Publicidad

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!