Locales

Sintraelec: se prevé que en este año cobren consumo eléctrico a precio internacional

“Yo quisiera que en este nuevo año no hubiera cortes de luz. Tenemos varios años sufriendo por esos benditos racionamiento que muchas veces ni nos avisan que van a aplicar. Esperemos que en 2021 esto se solucione”, expresó el ingeniero Álex Ortiz, quien reside en el sector El Frío de Puerto La Cruz.

Pero este no es un deseo exclusivo del joven profesional portocruzano. Al contrario, más de un habitante del estado Anzoátegui también anhela que no se produzcan fallas en el servicio eléctrico durante el año que apenas comienza.

Y es que este fue uno de los problemas que más padeció la población anzoatiguense en 2020.

Sólo en la entidad oriental, 85% de los sectores reportó falta de luz en una o más ocasiones durante el año, afirmó Miguel Mazarelli, secretario de reclamos del Sindicato de Trabajadores del Fomento Eléctrico (Sintraelec).

“Se reportó una afectación casi similar a la de 2019, haciendo la salvedad de que en ese año hubo un gran apagón en marzo, que se prolongó por varios días. Esto tuvo como consecuencia la generación de fallas en circuitos que ya estaban prácticamente colapsados y por eso hubo las sobrecargas que ya todos sabemos”, añadió.

No obstante, el panorama no luce muy alentador para este 2021; al menos, así lo dejó claro Mazarelli. Y es que según lo expresado por el dirigente sindical, para este año la gerencia de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) no ha informado sobre posibles planes para recuperar el sistema.

“No se habla de inversiones reales o planes de mejoras, nada de inversiones foráneas, es decir empresas calificadas, para recuperar el sistema eléctrico. De verdad, planes como tal no los vemos. Nosotros hemos hecho documentos que han sido entregados al Ministerio de Energía, verdaderos planes técnicos que lleven a recuperar, mínimo, 50% del servicio eléctrico, pero nada. Los trabajadores no han recibido ni material ni equipos nuevos, así que se proyecta lo mismo. No hay planes de mantenimiento correctivo, ni sustitución de equipos”, apuntó.

Aumento de tarifas
Por ahora se desconoce si habrá algún plan para recuperar el sector eléctrico. Hasta el 28/12, Corpoelec-Anzoátegui no había anunciado ningún proyecto de manera oficial.

En las redes sociales de la empresa estatal sólo se estuvo informando, a finales de diciembre, sobre la dotación de equipos de bioseguridad a los trabajadores, así como de la entrega de juguetes para sus hijos.

Sin embargo, el secretario de reclamos de Sintraelec aseguró que lo que sí está previsto para 2021 es el cobro del servicio eléctrico a precio internacional.

“La empresa no ha publicado qué proyecta para 2021, pero nosotros tenemos información que nos llega de manera interna, a través del Ministerio de Energía Eléctrica, de la probable aplicación de tarifas internacionales para 2021. Se habla de que esto se hará a partir del primer trimestre del nuevo año”, agregó el dirigente gremial.

A pesar de que Mazarelli considera necesario que la población pague por el servicio para poder mantener operativo el sistema, no está de acuerdo con los posibles precios internacionales.

“Nosotros, como organización sindical seria, no nos opondríamos a que se cobre, porque lógicamente para que un servicio funcione se debe pagar por él, pero en la situación país en la que se encuentra la población creemos que es criminal el cobro de esas tarifas a precios internacionales. No creo que el bolsillo del pueblo soporte esta carga que se le va a imponer, ya que viene soportando un gran peso y un fuerte golpe en el bolsillo con respecto al costo de la vida”, manifestó.

El dirigente sindical no precisó la tasa a la que se prevé implementar la nueva tarifa este año; no obstante, sí señaló que al parecer Corpoelec será vendida a capitales provenientes de China.

“Esto es producto de la demagogia del régimen (gobierno de Nicolás Maduro) que durante 20 años se jactó de decir que todos los servicios públicos eran gratis porque eran un derecho del pueblo. Entonces ahora le van a salir a la gente con este balde de agua fría argumentando la necesidad de recuperar el servicio eléctrico”, denunció.

Agua y gas
Otro de los servicios que presentaron más fallas durante el año 2020 fue el de suministro de agua potable.

En un sondeo realizado por el equipo de El Tiempo, en el cual abordados 30 habitantes de la zona norte de Anzoátegui, 90% de los consultados afirmó que el suministro del recurso hídrico fue el que más falló durante el pasado año.

“El agua ha sido terrible todo el año, eso sí es verdad que está inestable. Yo diría que el servicio va de mal en peor. Uno ni sabe qué día va a tener agua. A veces duramos una semana sin ella y pareciera algo normal ya”, expresó el ama de casa Norma Salazar, habitante del sector La Ponderosa, municipio Bolívar.

Esta irregularidad en la distribución de agua también la vivieron durante todo el año quienes residen en el sector La Caraqueña de Puerto La Cruz.
“Es necesario que ocurra un milagro para no tener más problemas de agua. Eso es lo que queremos para 2021”, comentó la licenciada Alicia Figuera.

No obstante, la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe) aún no ha informado de manera oficial si tiene algún plan o proyecto a largo plazo para solventar las fallas en el servicio que, según la fundación Agua Para Todos, han provocado que 50% de la población del área metropolitana del estado no reciba el preciado líquido de manera constante.

Todo esto se ha traducido en gastos para la mayoría de los residentes de Anzoátegui. A finales de diciembre, el alquiler de una cisterna rondaba los 20 dólares, o su equivalente en bolívares. Para quienes devengan sueldo mínimo (Bs 400 mil mensual) esta cifra es imposible de costear.

En lo que respecta a la distribución de gas, el panorama tampoco luce alentador. El secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), José Bodas, advirtió que si no es aumentada la producción de petróleo en 2021 se agudizará la escasez del combustible utilizado para cocinar los alimentos.

“La obtención del gas doméstico estuvo ruda durante todo el año 2020, pero en los últimos seis meses fue más difícil. Todo esto tiene que ver con la caída de la producción de petróleo, pues al no haber producción de crudo cae la de gas. También incidió el problema de producción de gas natural en las plantas, la cual mermó mas de 50% en el Criogénico de Jose”, acotó.

Esta es la razón por la cual se observaron largas colas de compradores en los llenaderos de la zona norte. No obstante, en algunos meses la escasez estuvo tan marcada que ni siquiera en las bodegas se podía conseguir bombonas pequeñas de 10 kilos, la más popular entre la población.
A juicio del gobernador del estado, Antonio Barreto Sira, las fallas en los servicios públicos se deben a su centralización.

“La crisis de los servicios públicos, en gran medida, es causa directa de la centralización. Hoy los servicios de agua y de energía eléctrica están en manos de Caracas, a través de los distintos ministerios que los administran. Las fallas registradas tienen su origen en una falta terrible de inversión en los diferentes sectores; si usted no invierte en mantenimiento, pasará lo que ha pasado: todo se anarquiza”.

Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez Pino

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

El Tiempo