Coronavirus

Cinco niños han fallecido por Covid-19 en Venezuela en lo que va de año

En Zulia, el uso del cubreboca en los niños es casi nulo / Foto: Cortesía

Al menos cinco niños, menores de cinco años, han fallecido en Venezuela por Covid-19 en lo que va de 2021. El reporte oficial del gobierno nacional da cuenta de que algo está pasando en el país: o los niños están más expuestos o más susceptibles.

En 2020, durante los nueve meses de cuarentena, solo se confirmó el deceso de una niña de cuatro años en abril y de un niño de tres años en junio. De resto, las muertes de niños pequeños no entraron en los registros diarios.

Pero en 2021, ya se cuentan cinco niños fallecidos por el coronavirus: un bebé de 22 meses y una niña de cuatro meses de Yaracuy (el 8 y 18 de enero, respectivamente), un niño de 6 meses de Bolívar (el 20/01), un niño de 2 años de Lara (el 28) y, el más reciente (2 de febrero), una niña de 7 meses de Yaracuy.

Los niños sí se contagian

En Zulia, específicamente en Maracaibo, La Verdad ha podido evidenciar que el uso del cubreboca en los niños es casi nulo, ya que los padres tienen la falsa creencia de que los menores no se contagian.

Al respecto Freddy Pachano, cirujano pediatra y jefe del postgrado de Medicina de La Universidad del Zulia (LUZ) aseguró que no ponerle mascarilla a los niños es “un error muy grave, los niños son transmisores de la enfermedad a los adultos, esta es una de las razones para no reiniciar clases”.

También explicó que “si a eso le sumas que la cepa británica se demostró es más contagiosa (no más mortal) en niños, la cosa es peor. Nosotros no tenemos en Venezuela como saber si ya tenemos casos de la cepa británica pero sería evidente que va a llegar o ya llegó”.

Según Pachano, la presencia de esta cepa británica podría explicar el repentino aumento en los contagios y fallecimientos de niños por la Covid-19, que no fueron tan evidentes el año pasado.

Como pediatra, Pachano le recomienda a los padres y representantes en Maracaibo “que sigan las recomendaciones que ha dado la Sociedad Venezolana de Infectología y Pediatría. Que no se reinicien clases presenciales aún y que se promueva el uso de cubrebocas en los niños”.

Recordó el galeno que, más allá de la repentina susceptibilidad de los menores ante el virus, “siempre la principal fuente de contagio por descuido es en el hogar con otros infectados”.

Maracaibo / Diario La Verdad

Share This:

Comentarios

  




Más vistas


Publicidad

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!