Venezuela

Precios de psicofármacos aumentaron 400% en Maracaibo

La datos sobre los costos de las medicinas fueron recabados por la ONG Rehabilitarte / Foto: Cortesía

El precio de los psicofármacos aumentó hasta un 400% durante enero en Maracaibo, pese a que en este mes el dólar paralelo incrementó un 76%. Así lo informó la ONG Rehabilitarte en su más reciente informe

Los antiparkinsonianos fueron lo más impactados con un alza de 419%, seguidos por los antidemenciales, los cuales incrementaron un 236%.

Siguen los antipsicóticos con un 156% de aumento con respecto a su costo el pasado mes, mientras que los antidepresivos registraron un incremento del 112%.

Según el estudio, el tratamiento para el trastorno por consumo de alcohol se necesitan al menos 23.92 dólares, es decir, 43 millones 614 mil 689 bolívares mensuales.

“Dicha cifra equivale a más de 109 salarios mínimos, tomando en cuenta que para la fecha el monto oficial del mismo es de Bs. 400.000”, expuso Rehabilitarte.

Escasez de psicofármacos

Rehabilitarte resaltó que hay escasez de psicofármacos. Unos 19 medicamentos están escasos, lo que se determinó durante un recorrido por 19 farmacias de Maracaibo.

Precisan que los estimulantes como Atomoxetina y Metilfenidato llevan varios meses ausentes, mientras que en este mes tampoco se consiguen los ansiolíticos en un 81.58%, entre ellos Diazepam, Clorazepato, Lorazepam y Midazolam.

Los antiparkinsonianos también registraron un índice de escasez del 81.58%, seguidos por los antidemenciales, con un 69.74%.

Los antipsicóticos se encuentran escasos en un 67.10%, los sedantes y los antidepresivos en un 63.16%, los moduladores del estado de ánimo en un 47.37%, y los anticonvulsivos en un 55.26%.Z

La zona sur de Maracaibo es la más afectada ante la falta de los medicamentos con un 60% de escasez.

“Esto implica que quienes habitan en sectores como Los Estanques deben trasladarse a farmacias alejadas de sus comunidades, para poder adquirir sus medicamentos”, expresó el informe de la ONG.

La situación se ve empeorada por la falta de gasolina, debido a que las personas deben caminar largas distancias en busca de los fármacos, “volviendo casi inaccesible la salud mental”.

Derecho humano

Rehabilitarte subraya que la salud es un derecho que el gobierno debe garantizar a los ciudadanos. “Instamos al Estado a dotar de recursos y potenciar las estructuras de atención en salud mental, así como también recomendamos a las agencias que coordinan la respuesta humanitaria en Venezuela incluir a la Salud Mental en sus proyectos”.

Maracaibo / La Verdad

Share This:

Comentarios

  




Más vistas


Publicidad




Publicidad

Publicidad

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!