Mundo

Ecuador vota en comicios presidenciales en medio de pandemia

Las elecciones se desarrollaban con estrictos controles de bioseguridad por la pandemia / Foto: AP

Los ecuatorianos acuden este domingo a las urnas con el fin de elegir al futuro líder de la nación, que deberá enfrentar medidas de salud sin precedentes debido a la pandemia del coronavirus y la influencia de un exmandatario populista que no pudo postularse a la vicepresidencia debido a una condena por corrupción.

Dieciséis candidatos compiten por suceder al presidente Lenín Moreno, un protegido convertido en rival de Rafael Correa, quien gobernó Ecuador durante una década y sigue siendo una fuerza importante en el país.

Andrés Arauz, un joven izquierdista apadrinado por Correa, y Guillermo Lasso, exbanquero de derecha que se postula por tercera vez consecutiva para el mismo cargo, llegan a las urnas liderando las encuestas de intención de voto, respectivamente. Un poco más alejado y en tercera posición figura el postulante Yaku Pérez, del partido de los indígenas Pachakutik.

El analista y consultor político Alejandro Zabala opinó a The Associated Press que Correa ha sido un actor importante en estas elecciones “porque el candidato que ellos escogieron no tiene buen discurso, tiene muchas limitaciones, por eso escondieron a Arauz y salieron con la imagen de Correa a pasearla en todo el país”.

Arauz no pudo ejercer su voto en Quito debido a que estaba empadronado para hacerlo en México, donde vivía hasta poco antes de su postulación, y no cambió su domicilio electoral. Para hacer presencia acompañó a votar a su abuela Flora Galarza en un centro de votación instalado en el norte capitalino.

Por su parte, Lasso acudió a votar en la ciudad de Guayaquil acompañado de su esposa María de Lourdes Alcívar, y posteriormente señaló que “hemos sufragado con todas las normas de bioseguridad”.

Para ganar en primera vuelta, un candidato debe obtener la mitad más uno de los votos válidos o el 40% de los sufragios y una ventaja de 10 puntos sobre su más inmediato rival. De no suceder esto, se ha fijado un balotaje para el 11 de abril.

Los comicios empezaron en medio de estrictas medidas sanitarias, entre ellas votar con mascarilla, llevar su propia botella de gel o alcohol desinfectante, su propio lapicero, guardar el distanciamiento social mínimo de 1,5 metros y evitar todo contacto personal en el recinto electoral. La única ocasión que el votante deberá descubrir su rostro será cuando los delegados de la mesa verifiquen la identidad.

Para los jóvenes de 16 y 17 años, al igual que para las personas de la tercera edad, el voto es opcional, mientras que para los ciudadanos de 18 a 65 años es obligatorio. En caso de no sufragar la multa prevista es de 40 dólares.

Las autoridades también prohibieron las tradicionales ventas ambulantes de comida y de toda clase de pequeños objetos que rodeaban los recintos electorales en medio de música con alto volumen.

Los recintos electorales estarán abiertos entre las 07.00 y 17.00 horas (1200 y 2200 GMT). Los resultados de un conteo rápido oficial del Consejo Electoral se conocerían tres horas después del cierre de las mesas electorales.

Quito / AP

Share This:

Comentarios

  




Más vistas


Publicidad




Publicidad

Publicidad

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!