Mundo

Colombia dicta medida protectora para cerca de un millón de venezolanos que están de forma irregular

La medida se dio tras la reunión con reunión con el Alto Comisionado ACNUR, Filippo Grandi /Foto: Cortesía

A través de una alocución presidencial desde la casa de Nariño, el presidente colombiano Iván Duque, anunció este lunes que Colombia regularizará a todos los migrantes venezolanos que entraron al país hasta enero de 2021, según un decreto presidencial dado a conocer esta tarde.

Duque dio a conocer la medida, que beneficia a más de 1.500.000 venezolanos, luego de una reunión con el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.

Según la página del canal RCN, la nueva estrategia para el manejo de población migrante irregular proveniente de Venezuela consiste en un Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos (EPTV), para “garantizar sus derechos, velar porque cumplan sus deberes y hacer que esta coyuntura sea un motor para el desarrollo”, señala el documento.

Los venezolanos deberán demostrar con documentos legales que entraron a territorio colombiano hasta ese mes.

Según Migración Colombia, hasta el 31 de diciembre de 2020, dentro del territorio nacional se encontrarían más de un millón 729.000 migrantes venezolanos, de los cuales más de 966.000, cerca del 56 %, se encuentra en condición irregular.

El 58 % de los venezolanos que se encuentran radicados en Colombia son hombres y mujeres entre los 18 y los 39 años de edad. Mientras que más del 28% serían niños, niñas y adolescentes.

El estatuto de protección temporal tendrá una vigencia de diez años, debido a que la implementación de estas medidas requiere de esfuerzos económicos, técnicos, físicos y tecnológicos significativos, señaló el Gobierno.

Según el Gobierno colombiano, el objetivo del Estatuto es permitir el tránsito de los migrantes venezolanos que se encuentran en el país de un régimen de protección temporal a un régimen migratorio ordinario, es decir, que los migrantes venezolanos que se acojan a la medida tendrán un lapso de 10 años para adquirir una visa de residentes.

Bogotá / Agencias

Share This:

Comentarios

  colombia   migrantes   venezolanos-en-colombia   




Más vistas


Publicidad




Publicidad

Publicidad

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!