Tiempo Libre

Cuidado con los excesos: “Todo es progresivo”

Es importante trabajar con metas realistas. (Foto: www.vitonica.com)

Enero es el mes para proponerse nuevas metas, y unas de ellas –en la que coinciden muchas personas– es la de hacer ejercicio físico para alcanzar el peso ideal y tener mayor bienestar.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que todo en exceso es malo, sobre todo si no se realizan las rutinas correctamente y no se tiene la orientación adecuada, pues podrían producirse lesiones y efectos adversos.

La entrenadora personal Rosángela Villa indicó que para comenzar una rutina es necesario fijarse objetivos reales con la orientación de un profesional para lograrlos paulatinamente.

“También es indispensable iniciar con calma, porque existe cierta tendencia a la desesperación por querer resultados inmediatos; todo es progresivo, mucho más cuando hablamos de condiciones físicas”, añadió.

Conocer y asesorar
El correcto asesoramiento se logra con personas que tengan una experiencia certificada, pero que, además, sean conscientes de las necesidades y limitaciones de cada caso individual según el cuerpo.

“El entrenador debe conocer el estado corporal y anímico de cada alumno, así como también el tiempo que estuvo sin ejercitarse”, dijo Villa.

“Al comienzo, debería mandar caminatas y elongaciones, al menos, durante un semana. Posteriormente, integrar actividades con bandas elásticas para promover la movilidad articular y alternar con ejercicios básicos de máquinas, siempre cuidando la buena ejecución de los movimientos”, acotó la experta de Cumaná, estado Sucre.

Mencionó que los individuos tienden a tener mayor dificultad para realizar, correctamente, tríceps en la polea, sentadillas y peso muerto.
La experta rfirió que el desconocimiento y los ejercicios mal efectuados ocasionan daños como, por ejemplo, un lumbago, desgarros musculares, tendinitis, contracturas y calambres.

Resultados
Los anhelados cambios dependerán de la disciplina, la constancia y los buenos hábitos con los que se complementen los entrenamientos, eso sin contar que cada organismo funciona diferente y bajo tiempos propios.

No obstante, un buen plan de alimentación ayudará a lograr resultados óptimos.

“Es importante hacer énfasis en que nosotros los entrenadores no somos nutricionistas, por lo que lo más sensato es referirlos a un especialista, sobre todo en casos donde influyan problemas hormonales y metabólicos”, dijo Villa.

Puerto La Cruz / Andrea Aroca

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