Venezuela

Súmate: Siete miembros del Comité de Postulaciones Electorales están vinculados al Psuv

Súmate realizó las denuncias sobre las irregularidades en el CPE / Foto: Cortesía

La Asociación Civil Súmate cuestionó la reciente conformación del Comité de Postulaciones Electorales (CPE) -instancia que desde el parlamento elegirá al nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE)-, el cual, advirtió, no cumple con la pluralidad que exige la Constitución.

En un comunicado, la organización refirió que una de las primeras condiciones es que los integrantes del Comité sean independientes e imparciales en su origen como en su desempeño, tal como lo exigen los artículos 296 de la Constitución de la República y 9 de la Ley Orgánica del Poder Electoral (Lope).

“De los 10 integrantes que representan a la Sociedad Civil en el CPE, seleccionados por la Comisión Preliminar y aprobados por el cuestionado parlamento, hay siete vinculados al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y/o en relación de subordinación en organismos del gobierno nacional”. enfatizó Súmate.

En ese sentido, la organización destacó que el Comité conformado por la Asamblea Nacional (AN) de Maduro no se ajusta a las normas. Asimismo, Súmate subrayó que el proceso no ha sido abierto al público. Añadieron que, por el contrario, ha reinado la opacidad y la ausencia de debate nacional en la primera fase cumplida con la juramentación del Comité de Postulaciones Electorales.

Versión

“El origen del Comité de Postulaciones fue producto de una elección que vulneró y estuvo al margen de los principios y garantías electorales establecidos en la Constitución y leyes de la República”, señaló Súmate.

La organización tambiién acotó que la Comisión Preliminar (instancia previa al Comité de Postulaciones) se conformó con 11 integrantes del cuestionado parlamento nacional, sin el requerido equilibrio y proporcionalidad partidista.

“Al revisar su procedencia política se encuentra que ocho de ellos son militantes del Psuv, con un peso de más del 75 por ciento en la instancia previa, y el resto representa a partidos minoritarios, entre ellos algunos de los intervenidos por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), indicó Súmate.

Caracas / Corresponsalía

Share This:

Comentarios

  politica   psuv   




Más vistas


Publicidad




Publicidad

Publicidad

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!