Mundo

Cubanos varados durante 33 días en detención migratoria en EE. UU.

Debido a que sus nombres no han sido revelados, no está claro quiénes son sus abogados / Foto: Bajo Palabra

Tres cubanos que volcaron y sobrevivieron 33 días con agua de coco, mariscos y ratas en lo alto de un islote rocoso desierto al sur de Florida estaban bajo custodia de inmigración de Estados Unidos el jueves, y expertos legales dijeron que se les podría permitir permanecer bajo las políticas federales actuales.

A principios de esta semana, un helicóptero de la Guardia Costera vio a los dos hombres y una mujer y los levantó en cestas desde un acantilado rocoso en Anguilla Cay, un islote de las Bahamas cerca de Cuba.

Los tres fueron trasladados en avión a un hospital de Key West y luego los agentes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos los llevaron el miércoles a un centro de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en Pompano Beach, Florida. Las autoridades dijeron que los cubanos no tenían heridas graves.

The Associated Press solicitó entrevistas con los sobrevivientes, pero la Guardia Costera y los funcionarios de inmigración no revelaron sus identidades y no permitieron el acceso para las entrevistas.

“Recibirán atención médica integral desde el momento de su llegada y durante toda su estadía”, expresó el vocero de ICE, Néstor Yglesias. “Las tres personas tendrán acceso a todos los procesos legales disponibles para ellos bajo las leyes de los Estados Unidos”.

Debido a que sus nombres no han sido revelados, no está claro quiénes son sus abogados. Abogados familiarizados con la Ley de Ajuste Cubano, que les ha dado a los cubanos un camino virtualmente garantizado hacia la residencia legal y la eventual ciudadanía, dijeron que estos podrían tener permiso para permanecer por motivos humanitarios.

Debido a que fueron llevados a tierra por la Guardia Costera, podrían beneficiarse de la ley de 55 años, que permite a los cubanos solicitar la residencia legal permanente un año después de su llegada y ser liberados en la comunidad, según los abogados.

“Tarde o temprano, ICE tendrá que entregar a estas personas a la comunidad. No vinieron aquí ilegalmente”, dijo Lorenzo Palomares, abogado de inmigración.

La Guardia Costera de los Estados Unidos no respondió a las solicitudes que aclaraban qué consideraciones se hicieron antes de que el grupo volara a territorio americano.

No estaba claro si el grupo originalmente se dirigía a los Estados Unidos o simplemente se perdió en el mar, y la Guardia Costera ha dicho que se centró simplemente en rescatarlos. Sin embargo, la isla rocosa y deshabitada es monitoreada rutinariamente por la Guardia Costera en busca de varamientos de migrantes que esperan llegar a suelo estadounidense.

El teniente Riley Beecher, piloto de la Guardia Costera, dijo que durante una misión de rutina vieron el lunes lo que parecían banderas ondeando en la topografía generalmente marrón y verde claro. “Pensé ‘echemos un vistazo más de cerca’. Nunca había visto nada en esa isla “. Dijo el teniente Beecher. “Entonces vi que dos personas agitaban frenéticamente sus manos tratando de hacer que bajáramos”.

La tripulación arrojó agua dulce y una radio a los tres antes de que otra tripulación transportara suministros adicionales el lunes antes de que los tres fueran retirados el martes. La Guardia Costera dijo que los tres hablaron de beber cocos para mantenerse hidratados, comer ratas y la carne de caracoles, un molusco marino.

David Abraham, profesor de derecho de inmigración y ciudadanía en la facultad de derecho de la Universidad de Miami, dijo que el estatus de los migrantes podría estar en el limbo porque no está claro si se considera que fueron detenidos en el mar.

Abraham agregó que será interesante ver cómo la administración del presidente demócrata Joe Biden manejará este caso, considerando que el expresidente demócrata Barack Obama – al descongelar las relaciones con Cuba – había detenido la política de “pies secos, pies mojados” que en efecto consideraba a cualquier cubano, que puso un pie en tierra firme para ser automáticamente una llegada legal.

A partir de entonces, las autoridades pudieron hacer retroceder a los migrantes cubanos que buscaban ingresar ilegalmente al país, incluso después de haber pisado tierra, aunque muchos continuaron viniendo y buscando protección bajo las leyes de asilo.

El presidente republicano Donald Trump revirtió el deshielo de Obama y restableció las sanciones económicas a Cuba, pero no volvió a la política de “pies mojados, pies secos”, y su administración también tomó una línea más dura con las solicitudes de asilo.

Algunos cubanos han sido detenidos durante meses en centros de detención de ICE sin poder obtener una libertad condicional que les permitiera solicitar la residencia en un año.

“Esto puede brindarle una oportunidad a la administración Biden”, dijo Abraham. “La administración Trump, como parte de su represión general, no honró esa excepción para los cubanos. En el pasado, ICE habría liberado sin lugar a dudas a estas personas, puesto en libertad condicional de la detención a la comunidad. Sería interesante ver si lo hacen ahora”.

Miami / AP

Share This:

Comentarios

  




Más vistas


Publicidad




Publicidad

Publicidad

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!