Venezuela

James Story: Para las elecciones regionales no basta un nuevo CNE

Story destacó que la corrupción y la incompetencia son los culpables de la crisis en Venezuela | Foto: Captura de Zoom

El embajador de Estados Unidos en Venezuela, James Story, no está en contra de unas elecciones de gobernadores en 2021, las cuales parecen ser las más viables y cercanas si se comparan con las presidenciales y parlamentarias que exige la oposición venezolana. No obstante, señaló que no basta un nuevo Consejo Nacional Electoral  (CNE) –actualmente en proceso de  elección por  parte de la Asamblea  Nacional (AN) oficialista- ; a su juicio hacen falta otros elementos que permitan aproximarse a unos  comicios  justos. 

En rueda de prensa a través de la plataforma Zoom, el embajador enumeró lo que debería hacer Nicolás Maduro como muestra de que habrá garantías: eliminar la Ley del Odio que sancionó la Asamblea Nacional Constituyente  (ANC) sin tener competencia para ello, liberar a los presos políticos, cesar la censura contra los medios de comunicación y renovar el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). 

Recordó que las sanciones impuestas principalmente por la administración de Donald Trump tienen el objetivo de presionar a Maduro para que se siente en una mesa de negociación y se logren unas elecciones presidenciales libres. Descartó que se quiera perjudicar a los venezolanos, tal como lo asomó la Oficina de Responsabilidad Gubernamental en su informe publicado recientemente, el cual señala que las medidas contribuyeron al colapso de una economía ya deteriorada desde 2013, cuando inició la recesión. 

“Estados Unidos dedica esfuerzos en trabajar con las comunidades financieras para que las sanciones no impidan las transacciones con Venezuela. Tengo más de dos años preguntando ejemplos de una empresa o banco que no quiera trabajar con Venezuela por las sanciones”, aseguró Story desde su despacho en la ciudad de Bogotá, Colombia. 

Al mismo tiempo, indicó que su país es el segundo en exportar alimentos a Venezuela; el gobierno también puede comprar medicamentos y todo lo que requiera para atender la emergencia humanitaria compleja que hay en el país. 

“La incompetencia y el mal manejo son responsables de la crisis. Las sanciones no tienen que ver con esto. Las sanciones interrumpen al corrupto, son para evitar que sigan saqueando”, aclaró. 

Ayuda humanitaria 

Recordó que EE.UU. ha destinado $1.200 millones en ayuda humanitaria para Venezuela y los migrantes, y seguirá apoyando a los venezolanos. Criticó que el gobierno de Maduro no permita la entrada al país del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas e insista en crear dependencia con las bolsas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap). 

Antes de finalizar la rueda de prensa, Story se refirió a la droga que sale del país con destino a Norteamérica. Dijo que tiene conocimiento de aviones que despegan en el estado Zulia y aterrizan en Guatemala y al sur de México. “¿Cómo salen estos aviones llenos de droga? Nosotros tenemos las herramientas para ver cuando salen de la zona. Me encantaría trabajar con Venezuela en democracia para evitar que la droga socave las instituciones”, expresó. 

De acuerdo con su declaración, organismos de seguridad del Estado y otros al margen de la ley, como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), utilizan terrenos de haciendas privadas para construir pistas clandestinas y desde allí sacar la droga del país. 

Caracas / Sammy Paola Martínez 

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

Publicidad




Publicidad

Publicidad

El Tiempo