Mundo

Rusia rechaza fallo de corte europea para liberar a Navalny

Alexei Navalny en el Tribunal del Distrito Babuskinsky en Moscú el 16 de febrero del 2021. (Tribunal del Distrito Babuskinsky, via AP)

La Corte Europea de Derechos Humanos exigió a Rusia dejar en libertad al líder opositor Alexei Navalny, un fallo rechazado de inmediato por las autoridades rusas, quienes están determinadas a silenciar a su crítico más prominente.

El fallo, publicado en el sitio en internet de Navalny el miércoles, exige su excarcelación inmediata y advierte que de lo contrario Rusia estaría violando la convención europea de derechos humanos.

El ministro ruso de Justicia Konstantin Chuichenko declaró que la petición de la corte era “infundada e ilegal”, mientras que el Ministerio de Exteriores dijo que el fallo era parte de la intromisión de Occidente en los asuntos internos de Rusia.

Navalny, de 44 años, fue arrestado el mes pasado al llegar desde Alemania, donde estuvo cinco meses recuperándose de envenenamiento con una sustancia neurotóxica a la que atribuye a agentes rusos. Moscú insiste en que no tuvo nada que ver en ello.

Hace pocos días un tribunal de Moscú sentenció a Navalny —investigador de casos de corrupción y el principal crítico del presidente Vladimir Putin— a dos años y ocho meses de cárcel por violar su libertad condicional cuando fue a Alemania para recuperarse de la intoxicación. La sentencia original se basa en una acusación de malversación de fondos que data del 2014 y que es rechazada tanto por Navalny como por la misma corte europea.

En el fallo del martes, la corte europea apunta al Artículo 39 de su reglamento y exige la liberación de Navalny debido “a la naturaleza y el nivel de riesgo a la vida del solicitante”.

“Esta medida entra en vigencia de inmediato”, afirmó la corte europea, cuya sede está en Estrasburgo.

La corte menciona que Navalny ha negado las aseveraciones de las autoridades rusas de que están protegiendo su salud e integridad física durante su detención.

El Ministerio de Justicia de Rusia denunció la declaración del tribunal, calificándola de “una flagrante injerencia en el sistema judicial” del país que “cruza una línea roja”.

En un comunicado publicado por la agencia noticiosa Tass, el ministerio enfatizó que la corte europea “no puede asumir las funciones de una corte nacional ni anular su veredicto”.

En el pasado, el gobierno ruso ha obedecido fallos de la corte europea en que se le ordena resarcir a ciudadanos que han refutado veredictos en los tribunales rusos, aunque nunca antes había recibido la orden del tribunal de dejar libre a un convicto.

Moscú / AP

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

Publicidad




Publicidad

Publicidad

El Tiempo