Mundo

Ecuador busca votación de segunda vuelta para presidente en abril

Solo 32.600 votos separaron a los dos candidatos / Foto: El Periódico

Los resultados finales de las elecciones presidenciales del 7 de febrero en Ecuador confirmaron que el exbanquero Guillermo Lasso quedó en segundo lugar detrás del principal candidato Andrés Arauz, lo que significa que los dos disputarán una segunda vuelta en abril, dijeron funcionarios electorales el domingo.

Lasso, que había perdido las dos últimas contiendas presidenciales, obtuvo el 19,74% de los votos en la elección, mientras que el candidato indígena Yaku Pérez quedó tercero con el 19,38% después de que se contaran todos los votos, dijo el Consejo Nacional Electoral. Solo 32.600 votos separaron a los dos candidatos.

Pérez alegó fraude luego de los resultados que indicaban que no había logrado derrotar a Lasso y llegar a la segunda vuelta. La oficina del fiscal general ha dicho que está investigando las acusaciones.

“La democracia ha triunfado”, tuiteó Lasso tras los resultados finales. Tiene una larga trayectoria en el ámbito empresarial, bancario y gubernamental y favorece las políticas de libre mercado y el acercamiento de Ecuador a organismos internacionales.

Arauz se impuso con 32,72%, con un estatus de líder que quedó claro en resultados parciales y solo dejó abierta la pregunta de a quién se enfrentaría en la segunda vuelta del 11 de abril después de la reñida carrera por el segundo lugar.

Arauz, que cuenta con el respaldo del ex presidente Rafael Correa, ha propuesto hacer que los ricos paguen más impuestos, fortaleciendo las protecciones al consumidor, la banca pública y las organizaciones locales de crédito y ahorro. También dice que quiere alejarse de los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional.

Las comunidades indígenas lideraron protestas en octubre de 2019 que obligaron al gobierno de Ecuador a dar marcha atrás en una medida para poner fin a los subsidios a los combustibles.

Quito / AP

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

El Tiempo