Coronavirus

Se inició jornada de vacunación contra el Covid-19 en el hospital Luis Razetti

La emergencióloga Milva Lula Malavé fue la primera en recibir la vacuna rusa Sputnik V / Foto: Rafael Salazar

Yemaira Villasmil, autoridad única de salud en el estado Anzoátegui, informó que este lunes 22 de febrero se inició el proceso de vacunación contra el Covid-19 con la Sputnik V al personal sanitario en el Hospital Universitario Dr. Luis Razetti de Barcelona.

Explicó que para este centro asistencial fueron asignadas 1.590 dosis de fabricación rusa, las cuales serán aplicadas a los trabajadores que se encuentran en la primera línea de atención de la pandemia de los distintos recintos médicos de la entidad. Todo esto, siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Ministerio del Poder Popular para la Salud de Venezuela.

La directora del Razetti, Tibisay Triana, señaló que a las 9:00 am de este lunes empezaron a colocar la primera de dosis de la inmunización a los profesionales de los servicios de Emergenciología y Desastres, Medicina, Terapia Intensiva, Pediatría y Obstetricia del nosocomio barcelonés. Esto incluye a médicos, profesionales de enfermería, farmacia, camilleros, camareros y demás. En total serán aproximadamente 600 trabajadores.

La pionera

La primera en ser vacunada fue la emergencióloga Milva Lula Malavé Guevara, por pertenecer al servicio donde se recibió al primer paciente infectado por SARS-CoV2 y en honor a los profesionales de la salud que fallecieron, dijo Triana.

Malavé es de Anaco, tiene 20 años de servicio, actualmente labora en el Razetti y este 22 de febrero de 2021 cumplió 52 años de edad.

“Voy a recibir esta vacuna con fe, creyendo que va a entrar en mi cuerpo y que todo actuará en positivo”, manifestó la doctora, minutos antes de entrar a la Sala de Vacunación del Covid-19.

Proceso

Triana explicó que esta primera dosis aplicada es para la generación de anticuerpos, mientras que la segunda, de refuerzo, se colocará en un estimado de tres semanas.

Recordó que esta inmunización es para disminuir la severidad de la enfermedad porque todavía no existe una cura. “Esto va a proteger a la persona y de llegar a contagiarse en los próximos días, antes de la aplicación de la segunda dosis, la infección será de una forma más leve”.

Una vez vacunadas, las personas deberán permanecer por 30 minutos en el lugar para vigilar las reacciones adversas.

“Esperamos que en los próximos días o meses podamos tener un mayor lote para incluir a los demás que se encuentren en la primera línea de defensa y al resto de la población vulnerable”, expresó Triana.

Barcelona / Milena Pérez

Share This:

Comentarios

  covid-19   hospital-luis-razetti   vacunacion   




Más vistas


Publicidad




Publicidad

Publicidad

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!