Venezuela

Una Ventana a la Libertad: 131 reclusos fueron lesionados por “exceso de fuerza” en 2020

En total, se reportaron 208 muertos en las cárceles del país durante el año pasado / Foto Referencial

La ONG Una Ventana a la Libertad, en un informe sobre la situación de las cárceles en 2020, reportó que hubo 291 reclusos lesionados. De estos, 131 fueron blanco de “exceso de fuerza” de los policías encargados de la custodia.

“No importa que los números sean aparentemente bajos: el exceso de fuerza, el abuso sexual y la tortura son ilegales, y estos hechos deben ser sometidos a averiguación a fin de que no queden impunes”, indicó la ONG en el informe difundido este jueves 25 de febrero.

Un aspecto importante es que 81 detenidos denunciaron haber sido víctimas de torturas, dos reportaron violaciones y 57 fueron heridos durante motines o riñas.

“Queremos dejar sentado que una sola persona detenida sometida a una de estas condiciones es una víctima de un acto ilegal o violencia institucional. Estas personas además están bajo custodia del Estado, el cual debe velar por su seguridad, por su integridad personal, por su vida y calidad de vida”, señaló Una Ventana a la Libertad.

Asimismo, según el informe de la ONG, la tuberculosis representó la primera causa de muerte en los centros de detención preventivos (CDP) en 19 estados del país. En esos centros hubo, en 2020, 143 fallecidos a causas de enfermedades. 

En total, se reportaron 208 muertos en las cárceles del país durante el año pasado.

Caracas / Sofía Nedder

Share This:

Comentarios

  




Más vistas


Publicidad




Publicidad

Publicidad

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!