Mundo

Grecia: miles de personas pasan la noche al aire libre tras un fuerte terremoto

El terremoto ocurrió a las 12:16 pm (1015 GMT), según el Instituto Geodinámico de Atenas / Foto: AP

Temiendo regresar a sus hogares, miles de personas en el centro de Grecia pasaban la noche al aire libre el miércoles después de que un fuerte terremoto, que se sintió en toda la región, dañara viviendas y edificios públicos.

El sismo poco profundo de magnitud 6,0 ​​se produjo cerca de la ciudad central de Larissa. Un hombre resultó herido por la caída de escombros, pero no se informó de heridos graves.

Las autoridades informaron daños estructurales, principalmente en casas y edificios antiguos que vieron las paredes colapsar o agrietarse. Uno de ellos era una escuela primaria, construida en piedra en 1938, en la aldea de Damasi, afectada por el terremoto, donde 63 estudiantes asistían a clases.

“Los profesores mantuvieron la calma y los alumnos se apegaron al simulacro de emergencia, y todos salieron bien”, dijo el director Grigoris Letsios durante una videollamada con el primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis. “El edificio será condenado ahora … Necesitaremos una nueva escuela”.

El ejército instaló tiendas de campaña y mostradores de comida en un campo de fútbol cercano mientras los funcionarios locales instaban a las personas a permanecer fuera de sus casas hasta que pudieran ser inspeccionadas. Una serie de poderosas réplicas de hasta 5,2 grados mantuvo a muchos residentes nerviosos.

“¿Has visto cómo se mueven los árboles cuando sopla el viento? Así se movieron las casas”, expresó Vangelis Mouseris, residente de Damasi.

“Me quedé quieto como una estatua. Me preguntaba ¿de quién sería la casa que se derrumbaría? ¿La casa del vecino? ¿Mi casa? Nunca antes había sentido algo así “.

El terremoto ocurrió a las 12:16 pm (1015 GMT), según el Instituto Geodinámico de Atenas, y también se sintió en las vecinas Albania y Macedonia del Norte, y tan al norte como Kosovo y Montenegro.

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, telefoneó a su homólogo griego, Nikos Dendias, para transmitir solidaridad y ofrecer asistencia si es necesario, según funcionarios de los dos países vecinos, que son rivales regionales desde hace mucho tiempo.

La canciller de Albania, Olta Xhacka, también llamó a Dendias para expresar su apoyo.

En Atenas, el sismólogo Vassilis Karastathis dijo a los periodistas que el terremoto se originó en una falla en el área que históricamente no ha producido temblores de una magnitud mucho mayor que la del miércoles. Explicó que la actividad posterior al terremoto parecía normal hasta ahora, pero los expertos estaban monitoreando la situación.

“El terremoto tuvo una profundidad estimada de sólo 8 kilómetros (5 millas) y esa fue una de las razones por las que se sintió con tanta fuerza en la región”, dijo Karastathis, subdirector del Instituto Geodinámico de Atenas.

Atenas/ AP

Share This:

Comentarios

  




Más vistas


Publicidad




Publicidad

Publicidad

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!