Mundo

China anuncia un objetivo de crecimiento económico de “más del 6%”

El partido utilizó la sesión legislativa del año pasado para imponer una ley de seguridad nacional en Hong Kong / Foto: AP

El principal funcionario económico de China anunció un objetivo de crecimiento saludable para la nación y sus planes para convertirse en un líder tecnológico autosuficiente. Ello en medio de tensiones con Washington y Europa por el comercio, y Hong Kong por los derechos humanos.

El gobernante Partido Comunista apunta a un crecimiento económico “superior al 6%” a medida que se recupera de la pandemia de coronavirus, dijo el viernes el primer ministro Li Keqiang en un discurso ante la legislatura ceremonial de China. Unos 3.000 delegados se reunieron para su convención anual de dos semanas, el evento político de más alto perfil del año, bajo intensos controles de seguridad y antivirus.

China se convirtió en el único país importante que creció el año pasado, logrando una expansión del 2,3% después del paso sin precedentes de cerrar la mayor parte de su economía para combatir el coronavirus.

Li prometió “trabajar más rápido para mejorar nuestra capacidad científica y tecnológica estratégica” que los líderes comunistas ven como un camino hacia la prosperidad y una mayor influencia global. Esos planes se ven amenazados por la tensión con Washington por la tecnología y la seguridad que llevó al entonces presidente Donald Trump a imponer sanciones a las incipientes industrias de telecomunicaciones y otras tecnologías de China.

El partido “considerará la autosuficiencia científica y tecnológica como un apoyo estratégico para el desarrollo nacional”, expresó Li.

El primer ministro dijo que Beijing también “mejorará los sistemas relevantes” en Hong Kong “para salvaguardar la seguridad nacional”, pero no dio detalles de posibles cambios en el territorio, donde el partido gobernante está reforzando el control tras las protestas a favor de la democracia.

El partido utilizó la sesión legislativa del año pasado para imponer una ley de seguridad nacional en Hong Kong en virtud de la cual decenas de activistas políticos han sido arrestados.

“Nos protegeremos resueltamente contra la interferencia de fuerzas externas en los asuntos de Hong Kong y la impediremos”, afirmó el primer ministro.

Li prometió perseguir el “desarrollo verde” tras la promesa del presidente Xi Jinping de garantizar que las emisiones de carbono de China alcancen su punto máximo para 2030 y lograr la neutralidad de carbono para 2060. Eso requerirá fuertes aumentos en las fuentes de energía limpia y renovable para la segunda mayor economía del mundo.

Beijing / AP

Share This:

Comentarios

  




Más vistas


Publicidad




Publicidad

Publicidad

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!