Mundo

Fuerte sismo golpeó Nueva Zelanda y provocó evacuaciones

El terremoto más grande podría causar olas de tsunami de entre 1 y 3 metros (3 a 10 pies) / Foto: 20Minutos

Un poderoso terremoto de magnitud 8.1 golpeó el océano frente a la costa de Nueva Zelanda el viernes, lo que provocó algunas evacuaciones y alertas de tsunami en todo el Pacífico Sur.

Fue el segundo gran terremoto que se produjo en unas horas. Un terremoto de magnitud 7,3 en alta mar había despertado a muchas personas, durante la noche, en toda Nueva Zelanda. Si bien ambos terremotos activaron sistemas de alerta, ninguno de ellos pareció representar una amenaza generalizada para las vidas o la infraestructura principal.

Las autoridades de defensa civil de Nueva Zelanda dijeron a las personas en ciertas áreas de la costa este de la Isla Norte el viernes por la mañana que deberían trasladarse de inmediato a un terreno más alto y no quedarse en sus hogares. Precisaron que era posible un tsunami dañino.

El Sistema de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos también advirtió que el terremoto más grande podría causar olas de tsunami de entre 1 y 3 metros (3 a 10 pies) en la Polinesia Francesa y olas de hasta 1 metro (3 pies) en Niue, Nueva Caledonia y las Islas Salomón. .

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el sismo más grande se centró en las remotas islas Kermadec a una profundidad de 19 kilómetros (12 millas).C

Las autoridades de Nueva Zelanda habían emitido horas antes una advertencia de tsunami para las áreas costeras después de que el terremoto más pequeño azotara su costa noreste alrededor de las 3 am del viernes. No hubo informes inmediatos de daños graves o víctimas y la advertencia se levantó más tarde justo antes de que ocurriera el terremoto más grande.

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el sismo anterior tuvo su epicentro a una profundidad de 21 kilómetros (13 millas) bajo el océano, a unos 174 kilómetros (108 millas) al noreste de la ciudad de Gisborne.

El terremoto anterior se sintió más ampliamente en Nueva Zelanda, y los residentes de las principales ciudades de Auckland, Wellington y Christchurch informaron haber sido despertados.

En 2011, un terremoto de magnitud 6,3 sacudió la ciudad de Christchurch, mató a 185 personas y destruyó gran parte del centro de la ciudad.

Wellington / AP

Share This:

Comentarios

  




Más vistas


Publicidad




Publicidad

Publicidad

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!