Mundo

Solicitud de evacuación es ignorada en el volcán Pacaya de Guatemala

Pacaya tuvo una explosión en 2010 que mató a un reportero y dos lugareños / Foto: AP

El volcán Pacaya de Guatemala continuó arrojando columnas de ceniza a miles de pies (metros) en el aire el jueves, pero los residentes de las aldeas en las laderas del volcán han ignorado en gran medida una recomendación de evacuación. Los locales dicen confiar en las tradiciones populares y su propio conocimiento de la cima para juzgar cuándo es el momento de irse.

La agencia nacional de socorro en casos de desastre dijo que hubo más erupciones el jueves, pero con una disminución en su intensidad.

El portavoz de la agencia, Davíd León, informó que hay al menos 21 caseríos alrededor de Pacaya a los que se les ha pedido que evacuen por precaución. Pero pocos han cumplido, por temor a que sus posesiones puedan ser robadas en su ausencia.

Los residentes dicen que están familiarizados con los hábitos del volcán de 8,373 pies (2,552 metros), ubicado a solo 30 millas (50 kilómetros) al sur de la ciudad de Guatemala.

Los turistas también suben con frecuencia para visitar la cima, pero esos viajes se han cancelado temporalmente. Pacaya tiene una vista clara del cercano Volcán de Fuego, que entró en erupción en 2018, emitiendo una avalancha de lodo sobrecalentado que se movió rápidamente y que mató al menos a 110 personas y dejó a unas 200 desaparecidas.

El turismo volcánico es el alma de pueblos como San Francisco de Sales, encaramados cerca del pico Pacaya, y para los locales es una cuestión de aprender a vivir con el peligro.

Pacaya tuvo una explosión en 2010 que mató a un reportero y dos lugareños.

Ciudad de Guatemala / AP

Share This:

Comentarios

  




Más vistas


Publicidad




Publicidad

Publicidad

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!