Locales

Fetranzóategui: 90% de las trabajadoras del sector público se dedican al sector informal

El presidente de Fetranzoátegui aseguró que profesionales también se dedican al sector informal debido a los bajos salarios / Foto: Rafael Salazar

El presidente de la Federación de Trabajadores del estado Anzoátegui (Fetranzoátegui), Tito Barrera, manifestó que dada la condición económica que atraviesa el país, 90% de las trabajadoras que pertenecen a la administración pública del país alternan estos empleos con labores extras en el sector informal para así mantener sus hogares.

Manifestó, en el marco del Día Internacional de la Mujer, que la evolución de los tiempos más la crisis de las naciones, y en particular la de Venezuela, rompió el esquema de que las féminas debían dedicarse exclusivamente a los quehaceres del hogar y el cuidado de los hijos, ya que los bajos salarios no dan para eso.

Señaló que esto se vio en aumento debido al contexto de la pandemia, pues el valor de la moneda extranjera y la hiperinflación  se incrementaron haciendo insostenible la manutención con un solo empleo.

Considera que  100% de los empleados públicos “trabaja para ir al trabajo”, pues el sueldo oficial apenas cubre los gastos del pasaje.

“Las mujeres de  hoy en día se ven obligadas a salir a trabajar y no sólo eso, sino que tienen que buscarse dos y tres empleos para tratar de escapar de la crisis financiera que nos ahoga a todos los venezolanos. Se conocen casos de maestras que en la mañana dan clases a los alumnos y en las tardes fungen como conserjes en condominios, pero que además venden dulces, abogadas que venden en mercados o en la casa e ingenieras que terminan haciendo algo distinto a su profesión. Esa es la suerte que les ha tocado a las mujeres venezolanas”, comentó.

Indicó que el minúsculo 10% del sector público que no recurre al trabajo informal es porque depende de remesas del exterior o porque se cohíbe de buscar segundos ingresos por la responsabilidad de cuidar el hogar.

Puerto La Cruz / Milena Pérez

Share This:

Comentarios

  fetranzoategui   




Más vistas


Publicidad




Publicidad

Publicidad

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!