Mundo

Gobierno de EE.UU otorgó TPS a más de 300.000 venezolanos hasta 2022

Venezolanos beneficiarios de la medida deberán demostrar que viven en EE.UU antes del 8 de mayo de 2021 / Foto: Cortesía

Durante la tarde de este lunes, el gobierno de Joe Biden otorgó protección humanitaria a los venezolanos, permitiendo que unas 300.000 personas se postulen y permanezcan legalmente en EE.UU.

Funcionarios de la administración de Biden indicaron a diversas agencias que los venezolanos en Estados Unidos tendrán la oportunidad de solicitar el Estatus de Protección Temporal (TPS), una forma de ayuda humanitaria que se puede otorgar cuando se considera inseguro regresar a su país de origen.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, designará a Venezuela para el Estatus de Protección Temporal por 18 meses, hasta septiembre de 2022, según el Departamento de Seguridad Nacional.

Esta designación se debe a las «condiciones extraordinarias y temporales» en Venezuela, que incluyen hambre y desnutrición generalizadas, una creciente influencia y presencia de grupos armados no estatales, represión y una infraestructura en ruinas, dijo el Departamento de Seguridad Nacional.

El presidente Joe Biden «ha dejado muy claro que Nicolás Maduro es un dictador, y las elecciones de mayo de 2018 fueron fraudulentas e ilegítimas», dijo el lunes un alto funcionario de la administración.

Biden planea brindar «asistencia humanitaria sólida», en particular, a los países de la región que se han visto afectados por los más de 5 millones de venezolanos que han huido de su país, agregó el funcionario.

Un funcionario de la administración reconoció que esta designación probablemente incitaría a los contrabandistas y otros a afirmar que «la frontera ahora está abierta», diciendo que «ese no es el caso».

Todas las restricciones de viaje y admisión siguen vigentes en las fronteras de Estados Unidos, dijo el funcionario.

En su último día en el cargo, el presidente Trump emitió un memorando que ofrece protecciones para los venezolanos conocido como salida forzada diferida. La designación de Trump permanece vigente. Sin embargo, el TPS tiene una base legal.

«Es otra forma de poder brindar protección a las personas», dijo un alto funcionario, y agregó que es la decisión de la persona sobre cómo desea postularse.

A partir del 8 de marzo

El alto funcionario del gobierno del presidente Joe Biden, que pidió no ser identificado siguiendo las políticas de la Casa Blanca, indicó que los beneficiarios del TPS deberán demostrar que residen en el país desde al menos el 8 de marzo de 2021. Tendrán 180 días para presentar su solicitud, que en total tendrá un costo de poco más de 500 dólares.

“Si está llegando mañana o cualquier día posterior, usted no califica para esta designación”, expresó el funcionario y dijo que van a tener que demostrar con documentos desde cuándo viven en el país. “La designación es debido a condiciones extraordinarias en Venezuela”, expresó. “No es seguro para los venezolanos regresar” a su país.

El representante del líder opositor venezolano Juan Guaidó en Estados Unidos, Carlos Vecchio, aplaudió la designación y dijo que es una medida temporal hasta que se reestablezcan las condiciones que permitan regresar a los venezolanos a su país.

“Es un gesto de solidaridad con los migrantes venezolanos que la comunidad internacional debe replicar”, expresó Vecchio.

El gobierno de Biden ha manifestado que seguirá con la política de sanciones contra Venezuela que impulsó su antecesor, pero también trabajará con la Unión Europea y sus socios en Latinoamérica para coordinar una política de presión que lleve a la mesa de negociaciones a Maduro y la oposición política venezolana.

“No hay apuro en levantarlas a menos que el régimen de Maduro demuestre que está listo para sentarse en la mesa y que esta vez es diferente”, dijo el funcionario.

Washington / Agencias / AP

Share This:

Comentarios

  biden   tps   




Más vistas


Publicidad




Publicidad

Publicidad

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!