Locales

Gremios de la UDO rechazan el posible pago de sueldos a través del Sistema Patria

Apudo, Sintraudo y Soudo rechazaron la decisión inconsulta del mecanismo de pagos / Foto: Rafael Salazar

Tirso García, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Oriente, Núcleo de Anzoátegui (Apudo);  Ignacio Díaz, secretario general del Sindicato de Trabajadores (Sintraudo), y Agustín Villalba, secretario de organización del Sindicato de Obreros (Soudo), se pronunciaron en contra de la pretensión del Gobierno nacional de pagar al personal universitario mediante el sistema del Carnet de la Patria, según información difundida por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), a través del director del programa Administrativo Financiero, Omar Aparicio.

Díaz manifestó que se trata de una injerencia que busca exterminar la autonomía universitaria, consagrada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Señaló que tras el anuncio “irracional” creció la incertidumbre entre la familia universitaria, dado a que se desconoce qué ocurrirá con beneficios como la caja de ahorro, fondo de jubilaciones y prestaciones sociales.

“Si entramos al Sistema Patria, la universidad no tendrá el control de las nóminas y no podrá hacer los respectivos descuentos fijados en los convenios”, acotó el presidente de Apudo, Tirso García.

Añadió que, desde hace siete meses, el Ejecutivo nacional no aporta lo correspondiente a cajas de ahorro y, desde hace 10 años, lo alusivo al fondo de jubilaciones de los profesores.

“Es importante considerar que 40% de los profesores activos y jubilados no están inscritos en la plataforma Patria, hecho que los estaría obligando a hacer”, expresó.

Los representantes gremiales reclamaron, además,  la insuficiente cobertura del seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), pues es de 5 millones de bolívares, y respecto al servicio funerario señalaron que es inexistente, por lo cual se han visto en la obligación de  contratar servicios particulares colectivos.

Rechazaron que para tomar una decisión de tal magnitud no se haya consultado con los rectores de las universidades y coinciden en que esto se usará como mecanismo de control en el sector.

Puerto La Cruz / Milena Pérez

Share This:

Comentarios

  gremios   




Más vistas


Publicidad




Publicidad

Publicidad

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!