Venezuela

¿Cómo reconocer billetes falsos en medio de la dolarización irregular en Venezuela?

Los dólares se convirtieron en la moneda preferida para realizar transacciones en época de hiperinflación / Foto: El Impulso

Con la nueva dolarización implementada por el chavismo, el 80% de la economía de Venezuela se está moviendo con la moneda estadounidense, es por ello que Elimpulso.com dio tips para determinar cuáles dólares son falsos y evitar estafas.

Esta guía está basada en los consejos que expertos en Argentina, miembros del Colegio de Escribanos, dieron para evitar ser engañados con billetes falsos de la moneda norteamericana.

La nación sureña vive un férreo control de cambio y una crisis económica comparada con la situación en Venezuela.

Conoce el billete

A pesar de que en Venezuela la mayoría de los comercios tiene máquinas contadoras de billetes y algunos otros dispositivos para detectar dólares falsos, los estafadores agregan esos elementos y las máquinas ya no pueden reconocerlos.

Expertos en el tema señalan que lo primero que hay que hacer es familiarizarse con esta moneda, que muchos venezolanos no conocían sino hasta ahora.

El primer recurso recomendado por los expertos argentinos es el tacto. Para detectar que los billetes de 100 y 20 dólares o alguna otra denominación sean falsos hay que tocarlos.

El tacto es utilizado por los cajeros en casas de cambio y bancos, ya que la textura del billete falso es más burdo que el genuino. Los billetes falsos presentan al tacto una especie de cera, cuando el genuino es más fino pero no seboso.

El color de un billete falso no es el mismo que los verdaderos
Los escribanos argentinos especialistas en el tema, dijeron que una de las características inconfundible de la falsificación es el color.

Los billetes auténticos tienen combinaciones de colores pálidos y vivos, muy difíciles de copiar. La recomendación es comparar los colores con un billete genuino.

En general, el color del papel en el dólar falsificado es muy claro, mientras que en el genuino es ámbar (entre un tono beige y uno blanco). Además presenta tonalidades brillantes y contrastes.

Los detalles en el retrato y el del billete

El retrato genuino parece “vivo” y se distingue bien del fondo, sostiene en el Colegio. El falso tiene menos detalles y los bordes se funden con el fondo.

En cuanto al borde del billete hay que observar las líneas finas que tienen estos. En un billete falso, las líneas generalmente son difusas y no se distinguen correctamente.

El número de serie también sirve para detectar dólares falsos.

La Junta de la Reserva Federal es la encargada de emitir billetes de $1, $2, $5, $10, $20, $50 y $100.

Los números de serie genuinos tienen un estilo distintivo y están perfectamente espaciados. Están impresos con la misma tinta que el sello del Tesoro.

En un billete falso el número de serie difiere en el color y el detalle con respecto al sello del Tesoro. Tampoco están bien espaciados y/o alineados.

La técnica de frotación

Los escribanos argentinos también dieron un tip muy fácil de aplicar. Se trata de la frotación del billete.

Esta se logra doblando el billete con el dedo índice por la parte donde haya dibujo y color, se frota sobre un papel (de preferencia de color blanco) el cual dejará una marca verde obscuro, pero no quedará raspado en la parte que se frotó.

Si el billete queda raspado, es una evidencia segura de que se trata de un billete falso.

Cómo identificar la marca de agua o “gota de agua”

Este es uno de los más antiguos métodos de seguridad. Diferencias de espesor en el papel crean zonas oscuras y claras, las que generan una imagen al trasluz.

Se imitan con impresiones grasas, de cera o tinta amarilla.

Los dólares falsos de 100 presentan la figura de Benjamin Franklin en forma muy obvia que se ve a simple vista, lo cual no ocurre en los billetes verdaderos.

El hilo de seguridad segmentado

Las partes del filamento aparecen en la frontal del billete como segmentos plateados.

Los falsificadores los imitan imprimiendo los segmentos con tinta metálica plateada. En los billetes genuinos, mirando al trasluz, se ve una línea llena.

Bajo la lupa las líneas, en los billetes auténticos se ven nítidas, mientras que las falsificaciones hechas con “laser” o tricromía se ven como puntitos que crean la ilusión de una línea.

Cómo descubrir las hebras con lupa

A la pasta del papel se agregan hebras de seda u otras fibras. Se pueden ver con una lupa. Los falsificadores las imitan con lápices de colores.

Los dólares verdaderos muestran en alguna de sus dos caras una especie de pelusas o pedazos de hilo color café, mientras que las imitaciones carecen de ellos.

La infalible luz violeta

Bajo la luz violeta, el billete tiene que conservar su color, y todas las imágenes.

La Faja de Seguridad del Punto 4 (borde del billete) aparece en color fluorescente (sin que se lea el texto) en los billetes nuevos de 5, 10, 20 y 50 dólares.

Esto no pasa con los billetes de $100, donde se se ve la faja y se lee la sigla. Si en el billete de $100 se ve la faja de amarillo oscuro, el billete es falso.

En algunos billetes falsos, bajo la luz violeta el papel se vuelve blanco por completo.

El material presenta algunos pelos de colores adheridos, los cuales NO resaltan ante la luz violeta.

Barquisimeto / El Impulso

Share This:

Comentarios

  billetes   dolarizacion   falsificaciones   




Más vistas


Publicidad

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!