Coronavirus

Prevén que 2da. fase de vacunación contra Covid-19 se inicie en marzo o abril

Villasmil asegura que han vacunado a 95% de docentes previstos para la primera fase / Foto: Arturo Rámirez

Entre comentarios a favor y en contra llegaron al estado Anzoátegui, el pasado sábado 20 de febrero, las primeras dosis de la vacuna Sputnik V, la cual tiene más de 91% de efectividad para prevenir el Covid-19, según ensayos clínicos certificados.

El hecho histórico ha sido tema de conversación por parte de habitantes de la entidad.

Y no es para menos. Muchos ven en este medicamento la solución —o una gran alternativa— a la terrible pandemia que ha azotado al mundo desde principios del año pasado.

De acuerdo con cifras aportadas por Yemaira Villasmil, autoridad única de salud del estado, designada por el gobierno de Nicolás Maduro, en la primera fase se recibieron 1.930 dosis de la vacuna rusa, de las cuales 1.590 fueron trasladadas al hospital Dr Luis Razetti de Barcelona y 340 al hospital Felipe Guevara Rojas, en El Tigre.

La jornada de inmunización contra el Covid-19 se inició el lunes 22 de febrero en ambos centros de salud centinelas. La primera en colocarse la vacuna en el nosocomio capitalino fue la emergencióloga Milva Lula Malavé Guevara.

Del 22/2 al 23/2, la administración de la ampolla Sputnik V fue exclusiva para los trabajadores de Emergencia y Desastres, Medicina Interna, Terapia Intensiva, Pediatría y Obstetricia del hospital Razetti, mientras que el 24/2 se les comenzó a suministrar a parte del personal de salud de los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), informó el departamento de prensa del centro hospitalario barcelonés.

En el reporte ofrecido sobre los primeros cuatro días de jornadas, Villasmil aseguró que ya se habían vacunado 904 personas, lo cual representa 46,8% de la cuota asignada para Anzoátegui en la primera fase. Cabe mencionar que este primer lote de dosis de la Sputnik V será aplicado sólo a personal de salud de choque (los que se encuentran en la primera línea de atención de la pandemia de Covid-19).

Nuevas vacunas

La autoridad única de salud del estado prevé que la segunda fase del proceso de vacunación contra el Covid-19 se inicie entre finales de marzo y principios de abril.

En esta etapa, pronosticó la doctora, es probable que se incluya al resto de trabajadores de los centros asistenciales, así como a ciudadanos mayores de 60 años de edad, personas con enfermedades crónicas no transmisibles, políticos, militares u otros funcionarios públicos.

“Lo primero que estimamos que llegue en marzo es la distribución de las 1.930 dosis para colocar la segunda aplicación a los vacunados en la primera fase. Luego se espera que lleguen las dosis para la segunda fase de vacunación. En los próximos días estaremos recibiendo instrucciones del Ministerio de Salud para la nueva distribución de vacunas y progresivamente se estará aplicando a toda la población, según el orden de prioridad“, acotó.

Villasmil añadió que la proyección nacional, la cual debe replicarse en el estado, es lograr vacunar a 70% de la población este año.

“Para cualquier epidemia se requiere que la inmunización sea aplicada a, mínimo, 70% de la población para alcanzar la inmunidad por rebaño, eso sería lo ideal. Hemos conversado con funcionarios del gobierno regional y nos dicen que el proceso es lento, pero esto es así, requiere de algunas condiciones, hay que hacer registros, por lo cual, nosotros estimamos que a finales de año es posible que se tenga ya un porcentaje bien elevado de la población cubierto”, expresó el presidente del Colegio de Médicos de la entidad, Víctor Velásquez.

Con respecto a la dudas que tienen algunos sobre el medicamento ruso, el especialista dijo que “todas la vacunas son confiables. La diferencia entre una y otra es precisamente el porcentaje de efectividad, que no varía de 4% a 5%. Si nos preguntan desde el punto de vista científico, tendremos que decir que todo el que pueda vacunarse, que lo haga”.

Datos

Estimaciones de Velásquez apuntan que entre 20% y 30% de las personas que residen en Anzoátegui están cumpliendo con las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del Covid-19. “Esto es grave porque exponen a la mayoría de la población”.

Sin dar mayores detalles, el presidente del gremio de galenos alertó que desde diciembre de 2020 han crecido los casos de coronavirus en la entidad.

“Ejemplo: en estos momento se habla de que en el Razetti hay 25 pacientes sintomáticos en el área Covid, mientras que en diciembre se llegó a decir que no había pacientes. El número viene aumentando de manera progresiva”, aseveró.

Puerto La Cruz / Jesús Bermudez Pino

Share This:

Comentarios

  




Más vistas


Publicidad




Publicidad

Publicidad

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!