Mundo

El volcán Sinabung de Indonesia desata una nueva explosión de ceniza caliente

Unas 30.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares en los alrededores de Sinabung en los últimos años / Foto: AP

Un volcán en la isla de Sumatra de Indonesia desató una avalancha de abrasadoras nubes de gas que fluían por sus laderas durante la erupción del jueves. No se informó de víctimas.

El monte Sinabung, en la provincia de Sumatra del Norte, arrojaba humo y cenizas de hasta 1.000 metros (3.280 pies) en el aire y nubes de cenizas calientes viajaron hasta 3 kilómetros (1,8 millas) al sureste, según el Centro de Mitigación de Riesgos Geológicos y Vulcanología de la nación.

No hubo víctimas por la erupción, afirmó Armen Putra, un funcionario del puesto de monitoreo de Sinabung. Dijo que se les recomendó a los aldeanos que se mantuvieran a 5 kilómetros (3,1 millas) de la boca del cráter y que estuvieran conscientes del peligro de la lava.

La alerta se mantiene en el segundo nivel más alto mientras las autoridades monitorean de cerca el volcán después de que los sensores detectaran una actividad creciente en las últimas semanas.

La montaña de 2.600 metros (8.530 pies) ha estado retumbando desde el año pasado. Estaba enviando materiales volcánicos a más de 5.000 metros (16.400 pies) hacia el cielo y depositando cenizas en las aldeas cercanas cuando entró en erupción a principios de este mes.

Historia

Unas 30.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares en los alrededores de Sinabung en los últimos años.

Sinabung estuvo inactivo durante cuatro siglos antes de explotar en 2010, matando a dos personas. Otra erupción en 2014 mató a 17 personas, mientras que siete murieron en una erupción de 2016.

El volcán, uno de los dos que están en erupción actualmente en Indonesia, ha cobrado vida esporádicamente desde entonces.

Sinabung se encuentra entre más de 120 volcanes activos en Indonesia, que es propenso a la agitación sísmica debido a su ubicación en el “Anillo de Fuego” del Pacífico, un arco de volcanes y fallas que rodean la Cuenca del Pacífico.

Monte Sinanbung, Indonesia / AP

Share This:

Comentarios

  




Más vistas


Publicidad




Publicidad

Publicidad

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!