Mundo

Erupción volcánica deja 28.000 familias afectadas en Ecuador

Chimborazo es una de las más afectadas, según el Servicio de Gestión de Riesgo / Foto: Cortesía

Las intensas lluvias de ceniza causadas por la erupción del volcán Sangay han dejado 28.000 familias afectadas y 40.000 hectáreas de cultivos dañadas en el centro andino de Ecuador.

El director del Servicio de Gestión de Riesgos, Rommel Salazar, dijo este viernes a la red de televisión Ecuavisa que “la provincia de Chimborazo es una de las más afectadas… no solamente por la caída de ceniza sino por el desbordamiento de ríos por la etapa lluviosa”. Las 10 poblaciones más grandes de esa jurisdicción y sus zonas rurales están afectadas.

Añadió que unos 16.000 cabezas de ganado se han quedado sin alimento porque la ceniza ha quemado los pastizales.

El investigador del Instituto Geofísico, Benjamín Bernard, afirmó que “no vemos que el Sangay esté bajando su nivel de actividad, sigue saliendo mucho gas, bastantes sismos cada día. Todo eso apunta a que se repitan los episodios de emisiones más fuertes con columnas que alcancen los cinco a 10 kilómetros de altura y que puedan afectar a varias provincias de Ecuador al mismo tiempo”.

El jueves la lluvia de ceniza fue tan intensa que horas después del amanecer algunas poblaciones seguían a oscuras. En la ciudad de Riobamba, 161 kilómetros al sur de la capital ecuatoriana, la situación se complicó porque la ceniza se mezcló con la lluvia.

Las autoridades de esa ciudad suspendieron el viernes las actividades públicas y privadas para limpiar calles, techos y parques pese a que seguía cayendo polvo volcánico.

La madrugada del jueves se registró una potente explosión que formó una columna de ceniza de más de siete kilómetros de altura que inicialmente se dirigió hacia las ciudades de Riobamba, Penipe, Chambo Guano, Guamote y otros pueblos de esa zona dedicados principalmente a la agricultura y ganadería.

El coloso de 5.300 metros de altura que está ubicado unos 200 kilómetros al sureste de Quito, en las estribaciones de la cordillera oriental hacia la selva de la Amazonia, empezó un nuevo pulso eruptivo en 2019 desde cuando se han registrado cinco grandes explosiones.

Ecuador tiene unos siete volcanes activos en la zona continental y otros siete en la región insular de Galápagos.

Quito / AP

Share This:

Comentarios

  




Más vistas


Publicidad




Publicidad

Publicidad

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!