Mundo

Grupo de periodistas: 65 trabajadores de los medios asesinados en 2020

Un total de 2.680 periodistas han sido asesinados desde que la FIP comenzó a llevar la cuenta en 1990 / Foto: Trecebits

Un total de 65 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación fueron asesinados en todo el mundo en 2020 mientras realizaban su trabajo, según la Federación Internacional de Periodistas.

Eso es 17 más que en 2019, y el número de muertos es aproximadamente el mismo que en la década de 1990, informó la federación el viernes al publicar detalles de su informe anual sobre asesinatos.

La FIP dijo que los asesinatos tuvieron lugar en 16 países diferentes durante ataques selectivos, ataques con bombas e incidentes de fuego cruzado.

Un total de 2.680 periodistas han sido asesinados desde que la FIP comenzó a llevar la cuenta en 1990.

“El despiadado reinado de los barones del crimen en México, la violencia de los extremistas en Pakistán, Afganistán y Somalia, así como la intolerancia de los intransigentes en India y Filipinas han contribuido al continuo derramamiento de sangre en los medios”, expresó el Secretario General de la FIP, Anthony Bellanger.

Por cuarta vez en cinco años, México encabezó la lista de países donde más periodistas fueron asesinados, con 14 asesinatos. Le siguieron 10 muertes en Afganistán; nueve en Pakistán, ocho en India, cuatro en Filipinas y Siria, y tres en Nigeria y Yemen. También hubo asesinatos en Irak, Somalia, Bangladesh, Camerún, Honduras, Paraguay, Rusia y Suecia.

Además de las muertes, la FIP dijo que al menos 229 periodistas estaban en prisión en todo el mundo en marzo de 2021 debido a su trabajo. La federación dijo que Turquía es “el mayor carcelero de periodistas del mundo”, con al menos 67 trabajadores de los medios en sus celdas. A esto le siguieron 23 periodistas detenidos en China, 20 en Egipto, 16 en Eritrea y 14 en Arabia Saudita.

“Ninguna democracia digna de ese nombre puede encarcelar a los mensajeros de la libertad de expresión”, afirmó Bellanger.

Bruselas / AP

Share This:

Comentarios

  




Más vistas


Publicidad




Publicidad

Publicidad

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!