Venezuela

Producción de petróleo de Venezuela llega a cifras no vistas desde mayo 2020

Según datos del Ministerio de Petróleo la producción alcanzó en febrero pasado los 538.000 b/d, un aumento de 54.000 b/d respecto a enero de este año / Foto: Cortesía

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) informó que la producción de petróleo de Venezuela aumentó en 33.000 barriles diarios (b/d) en febrero al cerrar el mes en 521.000 b/d. De esta manera, la extracción de crudo alcanza las mismas cifras que obtuvo en mayo de 2020 cuando se ubicó en 545.000 b/d.

El informe de la OPEP confirma así las previsiones de organizaciones especializadas y analistas de que la producción venezolana había superado el umbral de los 500.000 b/d. El país muestra desde el año 2013 una caída significativa en sus niveles de perforación luego de más de 2,5 millones de b/d, debido a la baja de sus inversiones en el mantenimiento de las seis refinerías de Pdvsa y a las sanciones del gobierno de Estados Unidos a la empresa estatal.

A pesar de esta mejoría, la cifra aún se queda corta de la meta de producción fijada por el Ministro de Petróleo, Tareck El Aissami de 1,5 millones de b/d para este año. «Superado el año 2020, marcado por la pandemia del covid-19, para este mes de marzo, el mercado petrolero muestra claros signos de recuperación en cuanto a consumo, suministro y precios; esto nos invita a continuar el ajuste progresivo y gradual de la producción», dijo recientemente.

Analistas explican que este incremento de la producción venezolana obedece a una mayor extracción de petróleo liviano y mediano en los llamados campos convencionales o maduros, donde el costo por barril resulta menos oneroso que el crudo pesado de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Explicó que la imposibilidad de refinación del crudo debido a la paralización de las refinerías del país, hizo que Pdvsa comenzara a exportar más los crudos livianos y medianos. Resalta -sin embargo- que esta estrategia ha generado como consecuencia el déficit de combustibles en el territorio nacional.

«Asdrúbal Chávez que conoce el tema petrolero y ha estado 39 años en la industria, logró reactivar algunos pozos convencionales marginales o maduros con algunos de sus socios ubicados esos pozos en Zulia, Anzoátegui y Monagas, ese petróleo no viene de la Faja. Recordemos además que el costo de producción de los crudos convencionales es de entre 8 a 9 dólares, mientras que el de los crudos pesados o extrapesados es de hasta 35 dólares por barril».

Quiróz prevé que la producción venezolana pueda alcanzar este año unos 700.000 b/d, más no el 1,5 millones de b/d que estima el titular de la cartera de Petróleo. «Ni en los mejores tiempos de Pdvsa se llegó a incrementar la producción en 1 millón de barriles», dijo.

Precio aumenta

Por otra parte, de acuerdo a una información del portal Latin American Herald Tribune, el crudo insignia de Venezuela de grado 16 API Merey, obtenido mediante la mezcla de crudo extrapesado de la cuenca del Orinoco con crudo ligero, alcanzó un precio promedio de 42,87 dólares el barril, lo que representa un incremento intermensual de 14,6%.

En lo que va del año, el precio promedio del crudo venezolano es de 40,13 $/b con una caída del 14%, la caída más pronunciada de todos los rubros que componen la canasta de crudo venezolano.

Según fuentes no oficiales, la petrolera estatal Pdvsa está exportando un promedio de 500.000 b/d, aunque, ante la falta de cifras oficiales confiables, esta información aún no se ha certificado, señaló la información de Latin American Herald Tribune.

Según fuentes no oficiales, la petrolera estatal Pdvsa está exportando un promedio de 500.000 b/d, aunque, ante la falta de cifras oficiales confiables, esta información aún no se ha certificado, señaló la información de Latin American Herald Tribune.

Caracas / Tal Cual

Share This:

Comentarios

  




Más vistas


Publicidad




Publicidad

Publicidad

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!