Venezuela

Súmate: 40 de los 75 postulados para el CNE están inscritos en el Psuv

Súmate también cuestionó la postulación al CNE de funcionarios del Poder Público Nacional / Foto: Internet

La Asociación Civil Súmate denunció que 40 de los 75 candidatos a  rectores  del próximo Consejo Nacional Electoral (CNE), que anunció el Comité de Postulaciones Electorales de la Asamblea Nacional (AN) de Maduro, están inscritos en el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). La organización añadió que estos militantes representan el 53, 3% de los aspirantes al ente comicial.

Enfatizó Súmate que la postulación de los pesuvistas contraviene los requisitos de elegibilidad exigidos por los artículos 296 de la Constitución de la República y 9 de la Ley Orgánica del Poder Electoral (Lope). Estas normas, entre otros elementos, incluyen que los candidatos a rectores deben ser “personas no vinculadas a organizaciones con fines políticos”. 

Además, la organización señaló que el Comité de Postulaciones Electorales omitió el nombre de la rama del Poder Ciudadano, Universidad u organización de la sociedad que los postuló. 

Súmate también cuestionó la postulación al CNE de funcionarios del Poder Público Nacional como Elvis Amoroso, contralor general designado por la inconstitucional Asamblea Nacional Constituyente (ANC), así como otros candidatos que se desempeñan en cargos de confianza en direcciones de organismos nacionales, o que tienen una relación de subordinación directa con el Ejecutivo Nacional. Sobre esto último, fue postulado el director general del Saime, Gustavo Vizcaíno. 

Fustigó, asimismo, la postulación de tres de los rectores principales Tania D´Amelio, Leonardo Morales y José Gutiérrez, y los suplentes Carlos Quintero y Juan Carlos Delpino. “Estos son responsables por acción u omisión de las violaciones a las garantías constitucionales y legales en la cuestionada elección de la Asamblea Nacional 6D 2020 y que favorecieron los intereses de la parcialidad política que tiene el control político de todos las ramas del Poder Público Nacional”, enfatizó Súmate. 

Caracas / Corresponsalía

Share This:

Comentarios

  




Más vistas


Publicidad




Publicidad

Publicidad

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!