Mundo

Chile retira estatua asediada de plaza principal

La estatua fue rayada, quemada, pintada y cubierta con banderas de protesta / Foto: AP

Funcionarios chilenos retiraron el viernes la estatua asediada de un héroe militar de una de las principales plazas de la capital.

La estatua del general Manuel Baquedano, héroe de la guerra del siglo XIX contra Perú y Bolivia, fue víctima de protestas antigubernamentales que han atacado repetidamente edificios y monumentos en Santiago desde 2019.

La estatua de bronce de cuatro toneladas fue repetidamente rayada, quemada, pintada y cubierta con banderas de protesta. Los manifestantes intentaron varias veces sin éxito derribarla.

El coronel Eduardo Villalón, director del departamento cultural del Ejército, dijo que se someterá a una restauración que se espera dure alrededor de un año.

El Ejército había tratado repetidamente de retirar la estatua de la Plaza Italia, un foco central de los movimientos de protesta chilenos.

La Comisión Nacional de Monumentos finalmente aceptó esa petición después de que los manifestantes quemaron neumáticos la semana pasada debajo de la estatua y otros trataron de cortarla con sierras.

Santiago / AP

Share This:

Comentarios

  




Más vistas


Publicidad




Publicidad

Publicidad

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!