Mundo

Ciudad de Hawái, bloqueada por deslizamiento de tierra, lanza ferry improvisado

Las autoridades esperan reabrir al menos un carril de la carretera para fines de emergencia el próximo martes / Foto: AP

Voluntarios en la costa norte de Kauai en Hawái lanzaron un servicio de ferry improvisado a través de un río después de que un deslizamiento de tierra a lo largo de una carretera de dos carriles separó varias ciudades del resto de la isla.

Los barcos están llevando a la gente al otro lado del río a sus trabajos, reciben atención médica y ayudan a entregar taro, el principal cultivo de la región.

Las autoridades esperan reabrir al menos un carril de la carretera para fines de emergencia el próximo martes, pero las perspectivas son inciertas. Múltiples deslizamientos de tierra hace tres años cortaron una sección similar de la costa norte durante 14 meses. Este año, un gran deslizamiento de tierra golpeó más adelante, bloqueando una porción aún mayor de Kauai.

En total, los residentes estiman que unas 1.000 personas viven en las ciudades ahora aisladas, incluidas Hanalei, Haena y Wainiha. Hace tres años, Hanalei sufrió inundaciones, pero los deslizamientos de tierra se produjeron en el otro lado de la ciudad, por lo que mantuvo su conexión por carretera en ese momento.

El servicio de ferry va desde un parque de playa pública en Hanalei hasta una propiedad privada de unos 200 pies o “un salto corto” a través del río Hanalei. Las donaciones están pagando el combustible del barco y las embarcaciones se están encargando de las personas a medida que aumenta la demanda.

“Lo realmente sorprendente es que tenemos una comunidad muy resistente, y ellos vinieron y pusieron en marcha su plan para abordar esta necesidad”, dijo la vocera Nadine Nakamura, quien representa el área en la Cámara estatal.

Los barcos más pequeños pueden llevar de cuatro a cinco personas a la vez. Los barcos más grandes están entregando taro, un tubérculo con almidón que es un elemento básico de la dieta tradicional hawaiana. Hanalei y las áreas circundantes cultivan el 85% de la cosecha de taro del estado.

Nakamura dijo que los productores de taro de la zona deben poder enviar 30.000 libras de taro a la semana. Algunos también necesitan enviar poi, un plato glutinoso de color púrpura hecho de taro, a los mercados de todo Hawái.

Viniendo en la otra dirección, los barcos han traído trabajadores para abrir la tienda de comestibles de Hanalei y traer huevos, pan y otros alimentos.

Hermina Morita, una líder comunitaria que estaba ayudando a recopilar información sobre las necesidades de las personas, dijo que el deslizamiento de tierra agrava los desafíos para las empresas de la zona.

“Con la inundación de abril de 2018, COVID encima y luego, ahora, los negocios aquí están realmente perjudicados”, expresò.

El turismo ha disminuido drásticamente en Hawái debido a la pandemia del coronavirus, pero especialmente en Kauai, que durante muchos meses ha impuesto restricciones más fuertes a los viajes que el resto del estado.

Aún así, Morita manifestó que muchos camiones de comida han estado sirviendo generosamente la comida que tienen.

Honolulu / AP

Share This:

Comentarios

  




Más vistas


Publicidad




Publicidad

Publicidad

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!