Mundo

México incauta vacuna falsa contra Sputnik con destino a Honduras

México comenzó a vacunar a las personas con Sputnik V el mes pasado y ha recibido 400 mil dosis hasta la fecha / Foto: El Periódico

Funcionarios de aduanas mexicanos incautaron supuestos viales de la vacuna Sputnik V COVID-19 en ruta a Honduras. La entidad rusa que financió el desarrollo del fármaco informó el jueves que eran falsos.

La incautación se produjo a bordo de un avión privado en el estado de Campeche, en la costa del Golfo, según un comunicado de la agencia tributaria de México el miércoles por la noche.

Agentes de aduanas y soldados encontraron 1.155 viales que contenían más de 5.700 dosis dentro de dos neveras portátiles llenas de hielo y refrescos. La tripulación y los pasajeros hondureños fueron entregados a la Procuraduría General de la República.

Los funcionarios mexicanos no identificaron las dosis como falsas, pero el Fondo Ruso de Inversión Directa dijo en un comunicado el jueves que después de revisar fotografías del empaque, determinaron que la vacuna era falsa.

“El análisis de las fotografías del lote incautado, incluido el diseño de envases y etiquetas, sugiere que se trata de una sustancia falsa que no tiene nada que ver con la vacuna original”, según el comunicado del RDIF. “El procedimiento del envío también infringió los protocolos de embalaje y transporte de la vacuna oficial Sputnik V”.

Agregó que el Ministerio de Salud de Rusia cooperaría con las autoridades mexicanas para analizar el contenido de los viales.

El RDIF también incluyó la geopolítica en la mezcla, diciendo: “Este es un ejemplo de posibles provocaciones contra el Sputnik V, tal como advirtieron los funcionarios rusos la semana pasada. El gobierno mexicano detuvo y evitó esta provocación posiblemente dirigida a desacreditar la vacuna Sputnik V mediante el envío de una vacuna falsa”.

Las agencias de noticias rusas financiadas por el estado citaron la semana pasada a una fuente anónima de alto rango del Kremlin diciendo que “Estados Unidos y sus aliados” están tramando “una campaña de información a gran escala destinada a crear un sesgo” hacia los productos científicos rusos diseñados para contrarrestar el COVID-19 .

La fuente dijo que el supuesto plan es pintar al Sputnik V como ineficaz y peligroso, incluso “organizando muertes masivas, supuestamente como resultado del uso” de la vacuna.

México comenzó a vacunar a las personas con Sputnik V el mes pasado y ha recibido 400.000 dosis hasta la fecha.

Ciudad de México / AP

Share This:

Comentarios

  




Más vistas


Publicidad




Publicidad

Publicidad

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!