Locales

Habitantes de zonas rurales sufren por fallas de servicios públicos

Habitantes dijeron que los servicios de agua y gas doméstico fallan frecuentemente / Foto: Rafael Salazar

La precariedad de los servicios públicos, especialmente en las zonas rurales de la entidad,   afectan la condición de vida de los habitantes, incluida la salud.

Un informe presentado por la organización Médicos Sin Fronteras, instalada en el sector Vidoño del municipio Sotillo, indica que la mayoría de las personas que acuden allí en busca de atención médica gratuita, presentan enfermedades diarreicas por las dificultades en el acceso al agua potable. También, infecciones respiratorias, a causa de la quema de basura o la cocina a leña; así como erupciones en la piel por la imposibilidad de comprar productos de limpieza doméstica y  personal.

Vecinos consultados manifestaron que diariamente deben lidiar con la intermitencia del suministro hídrico, ante lo cual deben recurrir a otras alternativas para abastecerse.

Yoleida Aguache acotó que pueden tardar entre 15 días y un mes sin recibir agua por  tubería.

“Mientras llega el agua dependemos de agua no potabilizada, de tomas clandestinas, que luego hervimos para el consumo porque los botellones de agua potable están caros”, comentó.

El señor Diego Carrasco coincidió con Aguache y agregó que el agua de chorro almacenada en bidones concentra residuos color marrón. En los momentos de mayor sequía utilizan agua de lluvia y de río para los oficios de la casa y  hasta para lavar los alimentos.

“Hubo una semana en que  la falta de agua fue tan grave que en la casa dejamos de enjuagar las frutas, les pasamos un trapo húmedo, y todos nos enfermamos del estómago, nos manteníamos con diarrea y vómito. Por eso ahora tratamos de ahorrar para comprar agua potable”, dijo.

Respecto al servicio de gas doméstico, manifestaron que es difícil recargar las bombonas debido a las fallas de distribución y costos, por lo que el recurso más usado para cocinar es la leña.

Puerto La Cruz / Milena Pérez

Share This:

Comentarios

  




Más vistas


Publicidad

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!