Coronavirus

Hospital de El Tigre carece de insumos, tratamientos y de personal para atención del Covid-19

Gremio de Médicos en zona sur de Anzoátegui explicó que tampoco cuentan con tratamientos y equipos médicos / Foto: Rafael Salazar

El secretario general del Colegio de Médicos en la zona sur del estado Anzoátegui, Fernando Guevara, manifestó que los profesionales de la salud que trabajan en el Área Covid-19 del hospital centinela Felipe Guevara Rojas de El Tigre están lidiando con graves deficiencias de insumos de bioseguridad, tratamientos y equipos necesarios para tratar a los pacientes contagiados.

Además, en el nosocomio ha ocurrido un éxodo de personal como consecuencia de los bajos salarios, sostuvo el gremialista.

Guevara especificó que para las guardias de 24 horas, un médico y tres enfermeros son los que prestan servicio en las áreas de emergencia y triaje respiratorio. Acotó que resultan insuficiente para atender al número de enfermos con coronavirus que llegan diariamente al recinto asistencial.

“Con esa cantidad de trabajadores se vislumbra un mayor colapso en la atención de infectados para cuando se habiliten más áreas”, comentó.

El vocero del gremio detalló que en el hospital centinela también existe una “falla crónica” de medicamentos, pues carecen de esteroides, heparina de bajo peso molecular (anticoagulante),  fármacos difíciles de conseguir; equipos de CPAP (presión positiva continua en las vías respiratorias, por sus siglas en inglés) y flujómetros.

“Esa emergencia se ve en los hospitales, pero en la calle también observamos  algo peligroso y es que la gente no termina de comprender la gravedad del problema que tenemos y no respeta la cuarentena, el distanciamiento, la mascarilla”, expresó.

Vacunas

Como un desorden. Así calificó el gremialista médico el proceso de vacunación en la entidad, puesto que “con las dosis recibidas no han  inmunizado ni al 30% de los trabajadores del hospital de la zona sur”.

“Con todo el respeto que los maestros se merecen, no son personal priorizado para vacunarse en estos momentos porque las clases todavía son virtuales y las dosis deberían destinarse al sector salud, ya que está en verdadera primera línea de defensa”, argumentó Fernando Guevara.

Además de repudiar que no existe un plan nacional de inmunización que cubra a todo el personal, el médico subrayó que es inexplicable la poca cantidad de sueros inmunizadores  que recibe Venezuela teniendo convenios con Rusia y China, países fabricantes de la anticovid.

Fernando Guevara apuntó que en un año de pandemia se ha registrado una mortalidad muy alta en ese hospital, casi del 45%, porque los pacientes se automedican en casa y llegan en delicado estado de salud.

Puerto La Cruz / Milena Pérez

Share This:

Comentarios

  covid-19   el-tigre   




Más vistas


Publicidad




Publicidad

Publicidad

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!