Venezuela

Se necesitan 44 dólares más que hace un año para comer

El incremento del precio de los distintos rubros obliga a la población a gastar más dólares / Foto: Internet

Una familia de cinco miembros necesita al menos 44 dólares más que un año atrás para cubrir la canasta alimentaria, cuyo costo pasó de 244,77 a 282 dólares, de acuerdo con el último reporte del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

En febrero cuando Venezuela registró una tasa de inflación de 50,9% y de 4.311% en comparación con el mismo mes de 2020, los Alimentos y las bebidas no alcohólicas aumentaron 25,2%, siendo el cuarto rubro de los 13 que calcula el OVF que más aumentó.

Los primeros fueron los Servicios públicos y de comunicaciones, que se incrementaron 356,8% y 165,2%, respectivamente. El aseo urbano subió de Bs. 6.155.397 a Bs. 34 millones 257 mil 261. El servicio de Internet aumentó de Bs. 965 mil 268 a Bs. 3 millones 754 mil 700 y el de Telefonía Celular de Bs 451 mil 585 a Bs. 1 millón 219 mil 205, de acuerdo con el reporte mensual del OVF presentado por el diputado de la Asamblea Nacional (AN) de Juan Guaidó, José Guerra.

Otro rubro

Después de los servicios, el tercer rubro que más subió fue esparcimiento, que registró una inflación de 39,7%.

“Se está acelerando el proceso hiperinflacionario que identificamos desde el mes de noviembre del año 2017. Las causas son las mismas: la emisión monetaria del Banco Central para financiar el déficit fiscal en medio de una caída de los ingresos fiscales, y las víctimas de todo esto son los trabajadores venezolanos con salarios arruinados por la hiperinflación, por lo cual el tema social más importante hoy es la baja remuneración del trabajo venezolano debido a este proceso. Esto nos invita a pensar en un programa de estabilización económica para parar en seco la hiperinflación y que el salario vuelva a tener poder adquisitivo”.

Baja el consumo

De hecho, un estudio realizado por el partido Primero Justicia revela que 87,6% de las familias que habitan en el municipio Libertador de Caracas no tienen los ingresos suficientes para poder cubrir la canasta de alimentos, que en febrero costó 507,58 millones de bolívares de acuerdo con el Observatorio de Finanzas. Solo 9,3% contestó de manera afirmativa.

El 65,5% de los 950 hogares caraqueños encuestados reportó una disminución del consumo de alimentos en febrero respecto a diciembre de 2020. Apenas 5,6% dijo que consumió más y 25,5% la misma cantidad.

“Este gobierno ha generado la mayor cantidad de pobres en Venezuela desde que la República existe. Vemos el sufrimiento de la gente. Hay datos que son lapidarios, como que 87% de los encuestados diga que no le alcanza el dinero para comer y que apenas 8,6% reciban las cajas Clap. Esto denota la ausencia del Estado en la ayuda a los hogares, lo cual se puede extender fácilmente al país”, agrega Guerra.

Caracas / Carlos Seijas Meneses

Share This:

Comentarios

  alimentos   inflacion   




Más vistas


Publicidad




Publicidad

Publicidad

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!