Mundo

Alto funcionario europeo desafía a Portugal por el racismo

El gobierno portugués reconoció el año pasado que el racismo se había convertido en un problema / Foto: AP

Un alto funcionario europeo de derechos humanos está dando la voz de alarma sobre un aumento del racismo y la discriminación en Portugal.

La comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatović, publicó un informe el miércoles sobre “el creciente nivel de racismo y la persistencia de la discriminación relacionada” en el país del sur de Europa.

Mijatović señaló como motivo de especial preocupación el aumento del número de delitos y discursos de odio por motivos raciales y la discriminación contra los romaníes y los afrodescendientes. Recomendó que las autoridades tomen medidas “urgentemente”.

Mijatović también dijo que estaba “profundamente preocupada por los informes de mala conducta policial por motivos raciales y las denuncias de infiltración de algunos segmentos de la policía por parte de movimientos extremistas de derecha”.

Esos informes se han producido en medio del surgimiento y ascenso de un partido populista antiinmigrante de dos años llamado Chega, que se ha introducido en la corriente política al ganar un escaño en el parlamento y se ha mostrado con fuerza en una reciente carrera presidencial.

Una fuente de los problemas actuales son las “suposiciones y estereotipos sesgados” que forman parte del legado colonial del país, según el informe del Consejo de Europa, que insta a revisar cómo se enseña la historia del antiguo imperio portugués y su trata de esclavos en escuelas.

El gobierno portugués reconoció el año pasado que el racismo se había convertido en un problema. En noviembre pasado creó un comité para evaluar las formas de abordarlo, incluida la próxima publicación de un plan nacional para combatir el racismo y la discriminación para el período 2021-2025.

Las autoridades también han prometido lanzar a finales de este año una campaña de concienciación pública contra el racismo y la discriminación, así como revisar las políticas de reclutamiento de la policía.

Lisboa / AP

Share This:

Comentarios

  




Más vistas


Publicidad




Publicidad

Publicidad

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!