Mundo

Argentina se retira del Grupo de Lima por diferencias sobre el tema venezolano

En Argentina no están de acuerdo con el resto del Grupo de Lima sobre la búsqueda de soluciones a la crisis venezolana / Foto: Internet

Argentina anunció el miércoles su retirada del Grupo de Lima al considerar que las acciones que ha venido impulsando en el plano internacional buscando “aislar” al gobierno de Venezuela “no han conducido a nada”.

“En un contexto en el que la pandemia ha hecho estragos en la región, las sanciones y bloqueos impuestos a Venezuela y a sus autoridades, así como los intentos de desestabilización ocurridos en 2020, han hecho más que agravar la situación de su población y, en particular, la de sus sectores más vulnerables”, señaló la cancillería argentina en un comunicado en el que dio a conocer que el país sudamericano “formalizó” su retirada del foro internacional alineado con Estados Unidos y crítico con el presidente venezolano Nicolás Maduro.

La cancillería argentina señaló que la participación de un sector de la oposición venezolana “como un integrante más” del Grupo de Lima ha llevado a que se adoptaran “posiciones” que el gobierno del presidente Alberto Fernández “no ha podido ni puede acompañar”.

Fernández concretó así su alejamiento definitivo de un foro promovido por su antecesor, el conservador Mauricio Macri (2015-2019) en defensa del líder opositor Juan Guaidó, y que a su vez era duramente rechazado por la vicepresidenta y exmandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

Comunicado

Según indicó el comunicado, “la mejor manera de ayudar a los venezolanos es facilitando que haya un diálogo inclusivo” que no favorezca a ningún sector en particular y lograr la celebración de elecciones “aceptadas por la mayoría” y con control internacional.

El documento acotó que las autoridades venezolanas “no pueden desconocer” que las condiciones para un diálogo productivo son “primordialmente su responsabilidad” y que del mismo “no puede apartar a la oposición en su conjunto”.

De esta forma Fernández buscaría privilegiar el vínculo con el Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela, impulsado por la Unión Europea (UE) y del que la Argentina forma parte desde agosto para encontrar soluciones pacíficas a la crisis venezolana.

Buenos Aires / AP

Share This:

Comentarios

  diferencias   argentina   grupo-de-lima   




Más vistas


Publicidad




Publicidad

Publicidad

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!