Locales

Mercal: la distribución de los CLAP alcanzó 99% de efectividad en enero

Los CLAP cuentan con 68 bases de misiones en Anzoátegui para distribuir alimentos / Foto: Arturo Ramírez

El jefe regional de Mercal, Yinder Saldivia, informó que durante  2020 más de 33 mil toneladas de alimentos llegaron al estado Anzoátegui para beneficiar a la población a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Indicó, en una entrevista radial, que, con la instalación de 68 bases de misiones, los municipios han logrado agrupar  a 131 mil familias anzoatiguenses para la atención con combos de comida a precios económicos, “a pesar de los bloqueos y sanciones”.

Recalcó que en enero de este año la distribución de los CLAP alcanzó  99% de efectividad, respecto a meses anteriores, y superó a los demás estados venezolanos.

“En enero recibimos 629 mil combos CLAP para beneficiar al pueblo que está siendo víctima del ataque económico y de los altos costos de los productos en los comercios”,  expresó Saldivia.

Agregó que en febrero movilizaron más de 120 gandolas hacia otros estados para traer los productos empaquetados.

En torno a las quejas de los ciudadanos que manifiestan tener meses sin recibir el subsidio de rubros por parte del gobierno, adujo que “lo que la población identifica como retardo de repartición, y a veces, como mal manejo de la institución” obedece al cronograma de entrega de Cereales La Cruz, elaborado en sentido de las agujas del reloj, el cual determina la comunidad que corresponde de acuerdo con el calendario.

Asimismo, aclaró que ciertas comunidades de Anzoátegui no están incluidas en el beneficio por considerarse de clase media alta.

Correctivos

El jefe regional de Mercal expresó que el año pasado inspeccionaron las gestiones de los equipos comunitarios de la red alimentaria y que pudieron detectar censos abultados, así como a un grupo de personas dedicado al desvío de alimentos del CLAP que posteriormente eran comercializados en el mercado de Puerto La Cruz.

Indicó que debido a eso se realizaron detenciones y remoción de líderes comunitarios.

Agregó que trabajan en la depuración de los censos para borrar de los listados a quienes no se encuentren en el país o se han mudado de sitio, a fin de evitar que los productos correspondientes caigan en otras manos.

“Ya se han desincorporado  de los censos a unas 500 personas en Mesones, 500 en Las Casitas y casi 2 mil en El Viñedo”, señaló.

Barcelona / Milena Pérez

Share This:

Comentarios

  




Más vistas


Publicidad




Publicidad

Publicidad

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!