Coronavirus

Migración venezolana no se detiene en plena segunda ola del COVID-19

Los migrantes venezolanos salen del país por la vía terrestre en plena pandemia / Foto: TalCual

Venezuela atraviesa la segunda ola de coronavirus a un año de haberse decretado la pandemia por esta nueva enfermedad; pero la COVID-19 llegó a este país en medio de la crisis humanitaria compleja que aqueja a los habitantes de la nación y que ha empujado a más de 5,4 millones de sus residentes a huir de su tierra en busca de mejores oportunidades de vida en los últimos años, explicó TalCual.

A pesar de las restricciones de movilidad impuestas para prevenir la cadena de contagios de coronavirus y del cierre de fronteras, la migración no se ha detenido. Desde mediados de 2020 los venezolanos continuaron saliendo del país, la mayoría de las veces caminando. En el primer trimestre de 2021 esta situación se ha mantenido y aún continúa el flujo de venezolanos que escapan de su tierra.

El periodista Joshua Collins, quien realiza trabajos con enfoque en crisis humanitarias, ofreció datos por medio de su cuenta de Twitter sobre los caminantes que han salido de Venezuela a pie en lo que va de año y que fueron encuestados en estaciones de la Cruz Roja en distintas rutas de Colombia.

A inicios de septiembre, David Smolansky, Comisionado de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, afirmó a TalCual que para ese entonces, las autoridades colombianas estaban registrando que aproximadamente unas 500 personas cruzaban diariamente la frontera entre Venezuela y Colombia por las trochas, pero advertía que el número podría ser mayor.

De la misma manera, el enviado de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) para esta crisis, Eduardo Stein, advierte que los “flujos” han vuelto a reactivarse. En una entrevista con Europa Press alertaba que si la tendencia persiste “a finales de 2021 podría llegarse a los 6,2 millones de migrantes y refugiados (venezolanos), por encima de los datos de la crisis siria”.

Al ser consultados sobre el destino de los migrantes, Bogotá, capital de Colombia, donde se encuentra la mayoría de los venezolanos (1,7 millones), sigue siendo el principal punto de llegada de esta migración. Perú sigue siendo la segunda nación con mayor cantidad de venezolanos.

Más números

De acuerdo con la encuesta aplicada por la Cruz Roja, 8% de los caminantes lleva como destino Chile. Otros van a Argentina y su meta es cruzar todo el continente a pie.

No obstante, el periodista Joshua Collins aclara que muchos de los migrantes caminan hasta cruzar la frontera entre Venezuela y Colombia y, luego, pagan transporte terrestre hasta la próxima frontera; la cual es cruzada de forma ilegal; lo que conlleva a que “los número exactos de la migración sean difíciles de conseguir”.

El estado de donde han estado saliendo más venezolanos, según esta encuesta es Carabobo; seguido de Aragua, Miranda y Caracas. En quinto lugar se encuentra el estado Lara.

La encuesta de la Cruz Roja también indagó sobre el nivel académico de la migración venezolana y halló que “el nivel de educación es ligeramente más alta que la de Colombia”. Sin embargo, entre los encuestados, 16,8% afirmaron no haber culminado la escuela primaria.

La encuesta de la Cruz Roja a la que Collins hace referencia asevera que ninguno de los encuestados manifestó como motivo de migración la política. No obstante, las causas de las salidas están íntimamente ligadas a las políticas del Estado.

Encuestados

El total de encuestados fue de 302 personas. Uno dijo que se fue de su país por riesgo de desastre natural, tres por miedo a la COVID-19, 12 por necesidades educativas, 20 por amenazas contra su vida o libertad, 38 por razones de salud, 41 por razones familiares y 296 por dificultad para encontrar trabajo o necesidades económicas de supervivencia.

El periodista Joshua Collins reitera que las cifras de caminantes venezolanos están aumentando a medida que las economías de los distintos países de Latinoamérica se han estado abriendo; pero en el último mes, esta se ha frenado un poco “por la escasez de diésel y las prohibiciones de transporte de la COVID-19 en Venezuela”.

De acuerdo con Acnur, 5,4 millones de venezolanos han dejado su país en los últimos años debido a la crisis política y económica. De esa cifra, más de 4,6 millones están en países de Latinoamérica y el Caribe.

Caracas / Tal Cual

Share This:

Comentarios

  america-del-sur   covid-19   migracion   venezuela   




Más vistas


Publicidad




Publicidad

Publicidad

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!