Deportes

UEFA y Concacaf abren fuego a sus procesos eliminatorios rumbo a Catar 2022

Selección de Francia inicia premundial en búsqueda de la defensa del título que logró en 2018 (Foto: Cortesía)

El confinamiento por el Covid-19 obligó a postergar parte de las eliminatorias de selecciones para el venidero Mundial de Fútbol Catar 2022. En 2019 y 2020 pudieron iniciar las confederaciones que tenían su calendario establecido, mientras otras debieron esperar el presente año para levantar su telón clasificatorio debido  a los cambios de planes.

UEFA y Concacaf, que comprenden los máximos entes de Europa, Norteamérica, Centro y el Caribe, respectivamente, abren fuego a sus procesos para buscar a sus equipos que los representen en la cita ecuménica de balompié.

El mes de marzo finaliza con la vuelta de los partidos internacionales tras haberse disputado en noviembre pasado los últimos representativos de aquel atípico año, en el que no se jugó buena parte del calendario futbolístico entre naciones.

Entre el 24 y 31 de este mes, en el viejo continente se juegan los primeros encuentros de la eliminatoria. 13 cupos estarán en disputa para el evento, según la decisión del Comité Ejecutivo de la institución madre en todo el planeta como lo es la FIFA.

La clasificación UEFA está conformada por 55 seleccionados, en la que han destacado por su historia equipos como el de Alemania, España, Francia, Inglaterra, Italia entre otros. Ella estará dividida por 10 grupos, cinco organizados por seis combinados y los otros cinco constituidos por la misma cantidad.

Todas las agrupaciones se desarrollan en un sistema de todos contra todos, en el que cada escuadra se enfrenta dos veces ante sus rivales. Las que finalicen en el primer puesto clasifican directamente y los segundos van a una siguiente ronda eliminatoria, donde saldrán los tres cupos restantes.

En septiembre de 2020 fue suspendido el inicio del proceso de Concacaf, el cual estaba programado para octubre, y en noviembre se debía disputar la segunda jornada del calendario. Debido a la ya conocida situación, las autoridades competentes trabajaron para una nueva programación.

De igual manera, pero entre el 24 y 29 del mes en curso, dará marcha este premundial, con 35 selecciones nacionales, primeramente con una fase de seis grupos, cada uno con cinco participantes; los campeones de los cuadros pasan a una segunda etapa clasificatoria.

El sexteto ganador luchará por tres boletos a un último ciclo, donde los esperan México, Estados Unidos, Costa Rica, Jamaica y Honduras, quienes tienen prioridad por su ubicación en el ranking FIFA; en ese octogonal se definirán tres clasificados al Mundial de 2022, y el que culmine en la cuarta plaza avanza a una serie de repechaje intercontinental por otro pase.

Oceanía espera

La FIFA posibilita a la Confederación de fútbol de Oceanía (OFC,  sus siglas en inglés) de tener un representante en la disputa de la Copa Mundial de fútbol, esto debido a que la mayoría de las selecciones participantes que comprenden el continente, se posicionan en puesto bajos del ranking FIFA.

Este fragmento del planeta tierra sólo tiene 11 países intervinientes y media plaza para el certamen, pues quien conquiste el pase se medirá en una repesca ante un rival de otra confederación.

Serán dos grupos, uno de seis equipos y otro de cinco. Las cuatro oncenas mejores ubicadas en los cuadros, luego de haberse desarrollado cinco jornadas, pasan a unas semifinales, y los ganadores dichos cruces juegan una final por el mencionado ticket.

El premundial oceánico, que inicialmente emprendería en septiembre del año pasado, es el más corto de todos los procesos eliminatorios. Tras lo acontecido por el confinamiento sanitario fue mudado para estrenarse el 22 de marzo de 2021 y finalizar en junio para luego disputar el repechaje en octubre; sin embargo, por diferentes dudas presentadas se postergó; el clasificatorio sería cambiado para 2022, comenzando en enero.

Puerto La Cruz / Paúl E. Álvarez

Share This:

Comentarios

  




Más vistas


Publicidad




Publicidad

Publicidad

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!