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Barco continúa en medio del Canal de Suez y generará retrasos en entregas

El barco ingresó al canal desde el Mar Rojo el martes por la mañana y encalló 45 minutos después / Foto: AP

Una retroexcavadora gigante y un escuadrón de remolcadores lucen minúsculos contra el volumen del carguero, lo que demuestra la enormidad del desafío en cuestión: liberar el buque portacontenedores del tamaño de un rascacielos que ha bloqueado todo el ancho del Canal de Suez y creó un gran atasco de tráfico en una de las rutas comerciales más importantes del mundo.

Los remolcadores y excavadores trabajaron el jueves mientras más de 150 embarcaciones que transportaban mercancías a destinos en todo el mundo en horarios ajustados permanecían atrapadas en ambos extremos del canal, que une el Mediterráneo y el Mar Rojo.

A lo largo de sus 150 años de historia, el Canal de Suez de Egipto ha sido testigo de guerras y crisis, pero nada como el varamiento del Ever Given.

Acontecimientos

Eso sigue siendo turbio. El barco ingresó al canal desde el Mar Rojo el martes por la mañana y encalló 45 minutos después.

El operador del barco y los funcionarios egipcios culparon a los vientos con rachas de hasta 50 kilómetros por hora (30 millas por hora), junto con una tormenta de arena que barrió el área.

Los buques de carga han crecido en los últimos años para aceptar más contenedores a medida que los precios del combustible han aumentado debido a que los barcos grandes queman menos combustible por contenedor movido. Algunos se han preguntado si el tamaño ultra grande del Ever Given fue un factor.

Si bien el gran tamaño de los barcos puede aumentar el riesgo de encallar en el Canal de Suez, barcos igual de grandes azotados por vientos igual de fuertes han pasado por la vía fluvial sin incidentes antes.

En cambio, es probable que haya “una combinación de factores” en juego, dijo Ian Woods, abogado de carga marítima y socio de la firma Clyde & Co.

“Existe la exposición a los elementos, la posibilidad de una pérdida de potencia, la posibilidad de problemas de dirección”, dijo Woods. “Esperaríamos una investigación completa”.

La obstrucción podría resultar embarazosa para Egipto, donde la vía fluvial ha sido durante mucho tiempo un símbolo de orgullo nacional. El presidente Abdel Fattah el-Sissi invirtió $ 8.2 mil millones en una lujosa expansión del canal que se inauguró en 2015. Sin embargo, Ever Given se quedó atascado justo al sur de esa nueva sección.

Vías de solución

Hasta ahora, las dragas y los remolcadores no han podido liberar el barco. Un equipo de salvamento experto, cuyo trabajo es responder a desastres relacionados con embarcaciones, voló desde los Países Bajos hasta el canal el jueves para unirse a los esfuerzos.

Ya parece que el enorme peso del barco, unas 220.000 toneladas, podría hacer que sea imposible desalojarlo y flotar. Para aligerar la carga, el equipo dice que es posible que tenga que quitar al menos algunos de los contenedores del barco y drenar el agua que sirve como lastre antes de seguir dragando el área y luego intentar de nuevo empujar el barco con remolcadores.

Los funcionarios habían indicado inicialmente que no querían hacer eso porque la descarga en sí podría demorar días o semanas.

Más del 10% del comercio mundial, incluido el 7% del petróleo mundial, pasa por el canal. Después del bloqueo, el precio del crudo Brent de referencia internacional se disparó un 3% a 63 dólares el barril.

Los bienes que pasan por el canal se mueven típicamente de este a oeste. Además del petróleo, el gas natural licuado del Golfo Pérsico y los muebles, ropa y productos básicos de supermercados de China utilizan el canal para evitar tomar una ruta tortuosa de 5.000 kilómetros (3.100 millas) alrededor de África.

La revista de envío Lloyd’s List estima que la vía fluvial cerrada está inmovilizando miles de millones de dólares en bienes cada día que se cierra el canal, en un momento en que la pandemia de coronavirus ya está provocando un aumento en la demanda de bienes de consumo.

No solo se retrasarán las entregas, sino que el atasco también evitará el regreso de contenedores vacíos a Asia, lo que agravará la escasez de contenedores causada por las interrupciones del envío de la pandemia.

“Es casi como una botella de salsa de tomate”, dijo Lars Jensen, director ejecutivo de SeaIntelligence Consulting. “Cuanto más dure esto, mayor será el riesgo de que veamos grandes problemas de congestión en los puertos europeos”.

Reacción mundial

Si bien las consecuencias del atasco en el mundo real son graves, muchos también notaron lo absurdo de la situación en una aparentemente interminable avalancha de memes en las redes sociales.

En una publicación viral, el barco gigantesco se tituló “mis tareas”, y la retroexcavadora comparativamente insignificante “yo, cumpliendo diligentemente mis tareas”. En otro, el barco era “su primer borrador” y los “editores” de la retroexcavadora.

Dubai / AP

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